Quiénes Somos

Somos el hospital de la Universidad de Navarra. 
Con más 3.400 profesionales en dedicación exclusiva en sus sedes de Pamplona y Madrid, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital universitario según el modelo anglosajón e investigador, referente en medicina personalizada en nuestro país.

Reconocida por su labor investigadora y docente, el prestigio de sus profesionales y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital de alta resolución, por su rapidez diagnóstica gracias a su trabajo multidisciplinar y a la adquisición de la última tecnología, para ofrecer atención en 46 especialidades médicas y quirúrgicas.

Fundada por San Josemaría Escrivá de Balaguer en el seno de la Universidad de Navarra en 1962, la Clínica ha desarrollado un modelo asistencial centrado en las necesidades del paciente y su familia, que constituyen el centro de nuestra labor, en la investigación como modo de garantizar el acceso a los tratamientos más innovadores y en la docencia, como vía de generar y transferir nuestro conocimiento a la sociedad.

La trayectoria de la Clínica ha sido reconocida en ocho ocasiones como el hospital privado con mejor reputación de España según el MRS y entre los 100 mejores hospitales del mundo y primer centro privado español según la prestigiosa revista Newsweek.

Conozca quiénes somos

Somos un hospital de alta resolución caracterizado por la rapidez en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Vivimos un modelo de medicina interdisciplinar donde el paciente es el único centro de la actividad asistencial, la investigación biomédica y la docencia.

Somos el hospital de la Universidad de Navarra. Una institución universitaria sin ánimo de lucro que reinvierte sus excedentes en la mejora de los cuidados del enfermo.

Imagen de un icono dorado de unas manos protegiendo un corazón.

El paciente,
en el centro

Apostamos por una medicina personalizada, centrada en el paciente y en su familia, gracias a la dedicación exclusiva de nuestros profesionales.

Imagen de un icono dorado de unos libros y un birrete, símbolo de conocimiento.

Generamos conocimiento

Somos el hospital de la Universidad de Navarra. Nuestros especialistas, además de tratar pacientes, están en continua formación, investigan e imparten docencia.

Imagen de un icono dorado de un matraz y documento.

Investigar
para curar

Investigamos para ofrecer nuevas soluciones a nuestros pacientes. Con la investigación continua, estamos cambiando el rumbo de las enfermedades.

Imagen de un icono dorado de unas manos que trabajan en equipo.

En equipo,
siempre

En nuestro ADN está la colaboración de especialistas en equipos multidisciplinares para abordar la enfermedad de forma integral y ofrecer lo mejor a cada paciente.

Imagen de un icono dorado de una mesa de examen médico.

Tecnología médica, única en España

El hospital cuenta con el equipamiento más avanzado para el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades.

Imagen de un icono dorado de un cronómetro, rapidez en los resultados diagnósticos.

Medicina
de alta resolución

Tecnología diagnóstica más avanzada y trabajo multidisciplinar para facilitar el diagnóstico en las primeras 24-48h y el tratamiento dentro de las primeras 72 h.

Comprometidos con la vida

  Centrados
en el paciente

En la Clínica, el primer objetivo que nos marcamos es ofrecer al paciente y a sus familiares el mejor trato médico y humano posible.

 

Nuestro equipo directivo

Consejo de Dirección de la Clínica

Imagen de Joseba Campos Capelastegui, Director General de la Clínica Universidad de Navarra


Joseba Campos Capelastegui
Director General

<p>Esperanza Lozano Guerra&nbsp;</p>


Esperanza Lozano Guerra
Directora
Campus Madrid


Dr. Nicolás García González
Director Médico


Dr. José Manuel Moreno
Director Médico
Campus Madrid

Imagen del Dr. Víctor Valentí. Director Médico-Asistencial. Clínica Universidad de Navarra


Dr. Víctor Valentí
Director Médico
Campus Pamplona


Dra. Marta Ferrer
Decana. Facultad de Medicina
Universidad de Navarra

<p>Carmen Rumeu Casares&nbsp;</p>


Carmen Rumeu Casares
Directora de Enfermería


Iñigo Goenaga González
Director de Desarrollo

<p>Imagen de Luis Gaytán de Ayala</p>


Luis Gaytán de Ayala
Gerente


Carmen Ferrer de Cabo
Secretaria General

Comité Ejecutivo Madrid
Clínica Universidad de Navarra

<p>Esperanza Lozano Guerra&nbsp;</p>


Esperanza Lozano Guerra
Directora


Dr. José Manuel Moreno
Director Médico


Dr. Nicolás Pérez Fernández
Subdirector Médico

Imagen de Teresa Llácer. Directora de Enfermería. Sede Madrid. Clínica Universidad de Navarra


Teresa Llácer Pla
Directora de Enfermería

Imagen de Rosana Pérez Villarrubia. Directora de Gestión de la sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra


Rosana Pérez Villarrubia
Directora de Gestión


Álvaro de Zabala Hartwig
Director de Operaciones


Maite Ahugetas
Directora de RRHH

Comité Ejecutivo Pamplona
Clínica Universidad de Navarra

Imagen de Joseba Campos Capelastegui, Director General de la Clínica Universidad de Navarra


Joseba Campos Capelastegui
Director General


Dr. Nicolás García
Director Médico

Imagen del Dr. Víctor Valentí. Director Médico-Asistencial. Clínica Universidad de Navarra


Dr. Víctor Valentí
Director Médico
Campus Pamplona

<p>Carmen Rumeu Casares&nbsp;</p>


Carmen Rumeu Casares
Directora de Enfermería


Gonzalo Lilly
Director de Operaciones


Patricia Fernández-Micheltorena
Directora de Gestión


Jesús Rodríguez Polo
Director de RRHH

Saber más sobre la Clínica

EL PACIENTE TIENE DERECHO

  1. A la libre elección de médico.
  2. A ser respetado en su intimidad personal, y a recibir un trato digno y humano.
  3. A que se le preste, con prontitud y competencia, una atención clínica conforme al estado actual de la ciencia médica, de acuerdo a sus necesidades clínicas, y administrada con diligencia y sensibilidad.
  4. A que la atención que recibe sea conforme a las normas de la ética profesional, pudiendo, si lo considera oportuno, solicitar el parecer de la Comisión de Ética y Deontología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.
  5. A recibir la información pertinente, verídica y comprensible acerca de su enfermedad y de los diferentes tratamientos, de los resultados que pueden esperarse de cada uno de ellos, incluidos sus posibles efectos adversos.
  6. A participar, con conocimiento y deliberación, en las decisiones que le competen relativas a la elección del tratamiento, a dar su consentimiento para su puesta en práctica, y a retirar ese consentimiento.
  7. A rehusar recibir información, y a abstenerse de participar en la toma de decisiones, siempre que con ello no se perjudique a sí mismo o a otras personas. En estos casos, designará la persona a la que transfiere esos derechos.
  8. A ser acompañado durante el proceso asistencial por las personas de su confianza, y a elegir quien esté presente durante las pruebas, siempre que las circunstancias clínicas lo permitan.
  9. A conocer los datos de su propia historia clínica.
  10. A que se guarde la más estricta confidencialidad sobre los datos e informaciones que le conciernen, que sólo serán conocidos en la medida estrictamente necesaria por las personas que hayan de atenderle, y que no serán revelados a nadie más sin su mandato y autorización escrita.
  11. A que se respete la decisión anticipada, expresada en un documento, sobre los cuidados o tratamientos ante posibles situaciones en las que no pudiera manifestar su voluntad, cuando esté conforme con la lex artis o buena práctica médica.
  12. A pedir la opinión de un segundo consultor que revise el diagnóstico hecho u el plan de tratamiento que se le ha ofrecido.
  13. A recibir o rechazar atención espiritual y religiosa.
  14. A consentir libremente o a rechazar su participación en proyectos de investigación, sin que su decisión al respecto interfiera con la calidad de la atención que recibe.
  15. A consentir o a rechazar libremente su participación en actividades docentes dirigidas a alumnos de Medicina o Enfermería, de las que no podrán derivarse desventajas para su asistencia.
  16. A presentar reclamaciones, quejas o sugerencias sobre personas y servicios y a recibir pronta respuesta sobre ellas.
  17. A tener un médico que sea su interlocutor ante los otros miembros del equipo asistencial, que dé respuesta a sus dudas y preocupaciones, le explique la naturaleza y fines de los cuidados que se le prestan y asuma la responsabilidad de coordinarlos.

EL PACIENTE ASUME LAS RESPONSABILIDADES DE:

  1. Conocer los derechos que le asisten y las responsabilidades que le obligan.
  2. Ejercer y cumplir razonable y ponderadamente esos derechos y deberes.
  3. Proporcionar información veraz, relevante y completa, sobre su enfermedad o los tratamientos que pueda seguir, que el personal sanitario deba conocer a fin de proporcionarle una atención adecuada.
  4. Obtener la información que necesite para que su consentimiento a las intervenciones médicas sea resultado de una decisión personal consciente y deliberada.
  5. Aceptar las consecuencias de sus decisiones libres e informadas.
  6. Respetar y asumir las medidas generales, establecidas en la Clínica, en orden a promocionar la salud y prevenir la enfermedad.
  7. Respetar a las personas, las instalaciones, los horarios y los bienes materiales de la Clínica.
  8. Evitar los comportamientos que puedan interferir con el bienestar y los derechos de los pacientes con quienes comparte servicios e instalaciones.
  9. Asumir los compromisos económicos adquiridos con ocasión de la asistencia en la CUN.

Marzo 2019

I. Introducción

  1. Son elementos esenciales e inseparables del trabajo en la Clínica Universidad de Navarra el servicio a los enfermos, el respeto a su dignidad y la calidad asistencial exigida por su carácter universitario. De acuerdo con el Ideario de la Universidad de Navarra, cuantos trabajan en la Clínica han de actuar de acuerdo con las normas de la ética profesional, conforme a las enseñanzas morales de la Iglesia Católica.
  2. Todos los que trabajan en la Clínica han de conocer y se comprometen a cumplir las normas de este Código ético, que hacen suyas libremente y con responsabilidad.

II. Sentido vocacional y profesional del trabajo

  1. El sentido vocacional del trabajo en la Clínica Universidad de Navarra exige mejorar la competencia profesional mediante el estudio continuado y a respetar las normas éticas y deontológicas de la propia profesión.
  2. De acuerdo con las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, primer Gran Canciller de la Universidad, en la Clínica Universidad de Navarra no hay tareas de inferior categoría. La labor de conjunto da sentido a las diversas funciones y reclama a todos calidad en el trabajo, que perfecciona y dignifica a la persona.
  3. Los cargos de gobierno han de ser entendidos como ocasión de servicio y ejemplaridad, y debe evitarse hasta la apariencia de autoritarismo o personalismo. El gobierno es colegiado en todos los niveles de decisión.
  4. La cordialidad, el respeto mutuo y la lealtad deben caracterizar las relaciones humanas y profesionales de quienes trabajan en la Clínica Universidad de Navarra. Se fomenta la igualdad de oportunidades, el legítimo pluralismo, la iniciativa de cada persona y su participación activa en la gestión interna, y se reconoce el derecho a asociarse para fines colectivos, sin perjuicio del bien común.
  5. Los desacuerdos sobre asuntos científicos, profesionales, éticos u organizativos, se llevarán con respeto, madurez y cordialidad. Los conflictos se resolverán con la ayuda de un mediador, designado por el Consejo de Dirección, cuya autoridad moral sea reconocida por los implicados; o bien solicitando el dictamen de la Comisión de Ética y Deontología; o bien elevando el asunto al Consejo de Dirección.
  6. El trabajo en equipo es un rasgo característico del estilo institucional de la Clínica Universidad de Navarra y todos deben estar disponibles para participar en comisiones o grupos de trabajo, en la medida permitida por el régimen de dedicación contratado.
  7. El estilo profesional de la Clínica exige poner los medios adecuados para alcanzar el diagnóstico de cada paciente con el mínimo riesgo, en el tiempo más breve, con el menor costo y en las condiciones menos gravosas para el paciente. Para lograrlo, los facultativos han de responder sin demoras las consultas de otros colegas.

III. Servicio al enfermo

  1. Todas las actividades de la Clínica -asistenciales, de investigación, etc.- deben respetar rigurosamente la vida de las personas desde el comienzo de la existencia en la fecundación, hasta su fin en la muerte natural, así como los principios de la moral católica sobre los aspectos relativos a la sexualidad y procreación humanas.
  2. El principio inspirador del trabajo en la Clínica Universidad de Navarra es el respeto a la dignidad y a la libertad de la persona humana, creada a imagen de Dios, redimida por Cristo y destinada a la vida eterna, sin discriminaciones. Por eso, todos han de tomar en consideración las circunstancias de cada caso y mantener con el paciente una relación personal, que procura dar satisfacción a sus legítimas aspiraciones humanas y religiosas.
  3. El enfermo tiene derecho a recibir de los facultativos y del personal de enfermería una información suficiente, y a decidir qué se ha de transmitir a sus parientes y allegados. Este derecho corresponde a los padres de los menores de edad, aunque los niños y adolescentes son también informados en la medida en que su madurez lo requiera.
  4. En la relación entre médico y paciente ha de guardarse la confidencialidad exigida por el secreto profesional. Todos están obligados a mantener celosamente el silencio de oficio y a observar las medidas de seguridad sobre la custodia, el acceso y la circulación de las historias clínicas y los datos personales.
  5. El enfermo tiene derecho a recibir un trato delicado y atento; a la protección delicada de su intimidad personal y corporal, especialmente en el curso de las exploraciones o cuando no sea capaz de cuidar de sí mismo; y a una información detallada del coste económico de la atención médica, que evita gastos inútiles o intervenciones innecesarias.
  6. Debe respetarse la libertad del enfermo para rechazar o sugerir modificaciones en las intervenciones diagnósticas o terapéuticas que se le proponen, siempre que sean compatibles con la ética médica y las exigencias de la dignidad de la persona.
  7. Los tratamientos en el campo de la psiquiatría y neurología responderán a los principios de la antropología cristiana.
  8. Cuando se precisen los servicios de varios facultativos para mejorar la atención de un paciente, uno de los médicos asume la responsabilidad de coordinar la asistencia y de representar al equipo ante el paciente.
  9. A los enfermos terminales se les ofrecerá el tratamiento paliativo que mejor contribuya a aliviar su sufrimiento y a mantener su dignidad, sin recurrir a tratamientos inútiles, desproporcionados o agresivos, de los que sólo pueda esperarse un alargamiento precario y penoso de la vida. Se les ofrecerá también la oportuna asistencia espiritual, si lo desean.
  10. La ética profesional obliga a reconocer los accidentes o los errores que puedan producirse, a estudiar sus causas y a poner los medios oportunos para evitar su reiteración. En ocasiones, esos objetivos no podrán alcanzarse sin la colaboración del paciente y sus allegados, con los que se tratará del asunto con sinceridad y sencillez, después de presentarles las disculpas oportunas.
  11. Los pacientes, sus allegados y quienes trabajan en la Clínica podrán solicitar el parecer de la Comisión de Ética y Deontología de la Clínica acerca de los problemas que les afecten.

IV. Carácter universitario de la institución

  1. La investigación es requisito esencial de toda institución médica universitaria. La Clínica Universidad de Navarra ofrece a sus pacientes una atención médica de calidad, que incorpora los avances más recientes de la ciencia y del arte médico, después de que hayan sido contrastados y evaluados en conciencia por el equipo médico y por la Comisión de Ética y Deontología. La incorporación de nuevas técnicas se hace en la medida en que den razonables garantías de eficacia clínica, excluyan riesgos desproporcionados y respeten la dignidad humana.
  2. Se exige la aprobación previa del Consejo de Dirección de la Clínica Universidad de Navarra, con el dictamen favorable de la Comisión de Ética y Deontología Médicas o de Ética de la Investigación, para la puesta en marcha tanto de terapias innovadoras como de nuevas investigaciones, terapéuticas o no.
  3. Los Departamentos y Servicios de la Clínica Universidad de Navarra evalúan de continuo los procedimientos para mejorar sus actuaciones y, tras la oportuna reflexión crítica, consideran si deben incorporar nuevos instrumentos o técnicas de diagnóstico.
  4. El carácter universitario de la Clínica exige la atención docente a los médicos en periodo de formación y a los alumnos de Medicina, Enfermería y otras profesiones sanitarias. Su presencia estimula la calidad humana y la competencia técnica del trabajo desarrollado en la Clínica.
  5. El paciente tiene derecho a decidir libremente si colabora o no en la docencia, y a determinar el carácter y duración de su colaboración. Es obligado solicitar en cada ocasión su consentimiento o el de su familia, y los profesores y alumnos le harán patente su agradecimiento, en cualquier caso.
  6. Los proyectos de investigación sobre seres humanos se ajustarán a las normas legales y a los compromisos contractuales o convenios suscritos en cada caso. Sólo podrán iniciarse una vez que hayan sido autorizados por el Consejo de Dirección de la Clínica Universidad de Navarra, con el dictamen de la Comisión de Ética de Investigación que, además de asegurar la calidad científica de los estudios, ha de velar por la seguridad y dignidad de los sujetos que participan en ellos. Antes de ser incluidos en un proyecto de investigación, los enfermos otorgarán válidamente su consentimiento, después de informarles debidamente.
  7. La vocación universitaria de quienes trabajan en la Clínica Universidad de Navarra les lleva a compartir sin reservas sus conocimientos y a reconocer el valor insustituible de las observaciones de los demás. Con todos los colegas, formen o no parte del claustro de la Universidad de Navarra, mantienen una relación profesional amistosa y cordial.

Actualizado en marzo 2019.

Misión

La Clínica Universidad de Navarra es un centro de la Universidad de Navarra, de inspiración cristiana. Tiene como misión integrar asistencia, investigación y docencia en una excelente práctica clínica que pone al paciente y sus necesidades en el centro de la actividad.

La Clínica busca la mejora de sus profesionales a través de la práctica clínica bien hecha como una forma de servir a la sociedad.

Visión

La visión de una medicina centrada en el paciente

  1. Aportar valor a cada paciente y a la sociedad colaborando de forma estrecha con diferentes agentes sanitarios.
  2. Ser un centro de referencia internacional en la atención sanitaria y la investigación.
  3. Proporcionar respuestas para cada paciente a través del tratamiento personalizado.
  4. Trabajar para ser accesible al mayor número de personas.
  5. Contar con colaboradores y benefactores que permitan financiar proyectos innovadores, potenciar la investigación y atender a pacientes con menos recursos.
  6. Ser un hospital amable que optimice los procesos asistenciales y administrativos a favor del paciente y los profesionales.
  7. Ser un hospital innovador en la docencia y en la formación especializada.
  8. Trabajar de forma integrada y conjunta con los demás centros de la Universidad.
  9. Lograr que todos los profesionales estén identificados con el proyecto común y se sientan orgullosos del mismo.
  10. Ser un centro seguro con una cultura de calidad y de trabajo en equipo en el que la práctica esté basada en la evidencia.

1.- Libertad: 

Se trata de un principio básico de la vida académica y profesional, del trabajo de investigación y de la práctica clínica.

2.- Trabajo:

Manifiesta la dignidad de la persona y conlleva la aspiración a la excelencia en la realización de tareas y el cuidado de los detalles. Además busca aportar conocimiento poniéndolo al servicio de las personas.

3.- Respeto:

Supone el respeto a los pacientes y a sus familiares y, especialmente, el respeto a la vida. Este término, también hace referencia a la confidencialidad y privacidad del paciente en todo momento. 

Este valor implica la capacidad de escucha, la corrección a la hora de comportarse, el espíritu cívico y el cuidado de las instalaciones.

4.- Interdisciplinariedad:

La práctica de la medicina se desarrolla mediante el enfoque multidisciplinar, el trabajo en equipo de los distintos profesionales y la compasión ante las necesidades del paciente. Todo ello, requiere un diálogo entre distintos profesionales de diferentes áreas, profesiones sanitarias, especialidades científicas, etc.

5.- Responsabilidad:

Es una de las aptitudes que caracteriza a la Clínica Universidad de Navarra y que se pretende transmitir a los profesionales en formación. Incluye el compromiso de los profesionales en la atención a cada paciente y la iniciativa de resolver sus necesidades.

6.- Servicio:

Se aspira a contribuir a la mejora material y moral de la sociedad. Los profesionales ponen su conocimiento, competencia y valores humanos al servicio del paciente y de los demás profesionales.

El enfermo es una persona necesitada que debe recibir toda ayuda posible para garanrtizar su bienestar.