El Dr. Hontanilla se convierte en el primer académico de la historia de la Clínica en la Real Academia de Medicina

El director científico y académico del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética ha tomado posesión del primer sillón que esta institución ha asignado a su especialidad.

17 de abril de 2024

El Dr. Bernardo Hontanilla, director científico y académico del Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética de la Clínica Universidad de Navarra, ha tomado posesión del primer sillón que la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha asignado a esta especialidad.

Se trata del primer académico de número de la historia de la Clínica que ingresa en la RANM. Como ha destacado el Dr. Hontanilla en una entrevista publicada en Noticias.CUN, “uno de mis objetivos es transmitir ilusión para que el cirujano plástico no se convierta en un mero asistente y, a veces, se limite al ámbito de la cirugía estética, sino que entienda que es una especialidad muy quirúrgica y muy académica. Si consigo transmitir en España ese interés por la docencia y la investigación, me doy por satisfecho”.

El especialista reconoce que “sin la Universidad de Navarra, sin su Clínica y sin su Facultad de Medicina, yo no sería académico. No hubiera sido posible sin las oportunidades que me han dado desde hace 25 años para atender pacientes, investigar e impartir docencia, y desarrollar así toda mi carrera asistencial y académica”.

El hecho de que la Cirugía Plástica sea reconocida en España como una disciplina académica, ocupando un sillón en la RANM, es un hito muy importante para el desarrollo y la consolidación de la especialidad. “Ser la primera persona que lo ocupe significa un gran honor para mí. Tengo la oportunidad de representar a mi sociedad y a mi especialidad, a nivel nacional e internacional”, declaraba el Dr. Hontanilla.

Primer cirujano plástico acreditado por la ANECA 

El Dr. Hontanilla es licenciado y doctor en Medicina por las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Se formó en Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital General Gregorio Marañón de la capital y en la Clínica Universidad de Navarra. Durante su trayectoria, ha obtenido el Premio Nacional de Residentes, el Premio Hans Anderl (2014) de la Sociedad Europea de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, y ha sido el primer cirujano plástico acreditado como catedrático por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

En su desempeño asistencial –entre otras muchas tareas– se ha dedicado especialmente a la atención de pacientes con parálisis facial, la reconstrucción mamaria y la de cabeza, cuello y miembros, así como al tratamiento de malformaciones vasculares.