El nuevo acelerador con resonancia magnética del CCUN ya está en su búnker de Pamplona 

El equipo de radioterapia entrará en funcionamiento en otoño

Introducción en el búnker del arco que une los diferentes elementos del acelerador con la resonancia magnética, ya situada a la izquierda de la imagen.

28 de abril de 2024

El nuevo acelerador con resonancia magnética integrada del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ya se encuentra en su sede de Pamplona, después de que una grúa de 50 toneladas haya realizado este domingo las  operaciones necesarias para introducirlo en el búnker que se está reformando desde el pasado septiembre.

El acelerador, que podrá reducir hasta cinco veces las sesiones de radioterapia a las que se somete un paciente oncológico, estará en funcionamiento a lo largo del otoño de 2024. Permite el diseño y la realización de tratamientos radioterápicos más precisos, gracias a las imágenes obtenidas por su resonancia magnética de 1,5 teslas, que ofrece la misma calidad de imagen en el momento del tratamiento y del diagnóstico.

A la vez que se desarrollan los trabajos para la instalación del nuevo equipo, los especialistas en Oncología Radioterápica de las diferentes áreas del CCUN diseñan ya los nuevos programas de tratamientos —especialmente para tumores de partes blandas: vejiga, próstata, ginecológicos, gastrointestinales o de cabeza y cuello—, para lo que están realizando estancias formativas en hospitales como el Royal Marden (Londres) y otros centros especializados de Tubinga (Alemania) y Verona (Italia).