Unidad docente de
Psicología Clínica   

La Psicología Clínica es una especialidad sanitaria de la Psicología que se ocupa de los procesos y fenómenos psicológicos y relacionales que inciden en la salud y la enfermedad de las personas, desde una concepción integral y multi-determinada.

Su campo de acción abarca la investigación, explicación, comprensión, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales a lo largo de todo el ciclo vital.

Por qué hacer la residencia en Psicología Clínica
en la Clínica Universidad de Navarra

La Clínica ha sido reconocida por noveno año consecutivo como el hospital privado español con mejor reputación (MRS 2023)

Iimagen de un icono dorado de un edificio hospitalario.

Formación integral

Tendrás la posibilidad de hacer el seguimiento de algunos pacientes a lo largo de la residencia, pudiendo participar en todo el proceso de psicoterapia, independientemente de la rotación que estés realizando.

Imagen de un icono dorado de un equipo de tres profesionales.

Calidad docente

Podrás formarte en la práctica de la Psicología Clínica siguiendo las recomendaciones de las guías de tratamiento, con una adecuada atención al paciente en tiempo y frecuencia.

Icono dorado de docencia, con unos libros y birrete académico

Docencia

Impartirás seminarios prácticos y clases teóricas en los grados de Psicología y Medicina de la Universidad de Navarra. Al finalizar, obtendrás el certificado de “Colaborador docente" de la Universidad de Navarra.

Imagen de un icono dorado de un matraz de laboratorio.

Investigación

Incentivamos la investigación de los residentes, para que participen en la publicación de artículos científicos, en proyectos de investigación y la realización de su tesis doctoral.

Residencia PIR en Psicología Clínica

La Unidad docente de Psicología Clínica

La Unidad Docente es multidisciplinar, ya que cuenta tanto con el personal de Psicología como de Psiquiatría y Enfermería, algo que fomenta una visión ecléctica y global de la enfermedad mental y su abordaje. 

El personal de Psicología Clínica trabaja fundamentalmente desde una perspectiva integradora, aunque destaca la orientación sistémica y de tercera generación. La Unidad de Psicología Clínica está vinculada a la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad y la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar. 

La tutorización de los residentes es mensual y tiene el objetivo de revisar, supervisar y guiar en la formación establecida para cada rotación y el resto de tareas docentes y de investigación previstas. 

La realización de gran parte de la residencia en el Departamento y otros servicios del hospital permite que se establezca una relación estrecha y de apoyo entre los residentes, los facultativos y el resto de personal (enfermería, administración, etc.).

"Aprenderás no solamente de la mano de psicólogos clínicos, sino también de otras disciplinas que intervienen en el tratamiento de los trastornos mentales (psiquiatría, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, etc.)"

Ante cualquier duda sobre por qué hacer la residencia en nuestro centro, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

DRA. CRISTINA VIDAL. TUTORA DE RESIDENTES
PSICOLOGÍA CLÍNICA
cvidala@unav.es

Formación en Psicología Clínica

El residente de Psicología Clínica participa con los residentes de Psiquiatría en un programa de sesiones bibliográficas y clínicas, que se imparten semanalmente, y son supervisadas por los facultativos del Departamento. 

También participa en las sesiones formativas del Departamento, que son impartidas tanto por los facultativos de nuestro Departamento como de otros servicios de la clínica, profesorado de la universidad y otros ponentes nacionales e internacionales.

Una vez a la semana, los residentes acuden también a las sesiones clínicas y bibliográficas que se imparten para los PIRes de Navarra, de forma conjunta con el Hospital Universitario de Navarra. 

Mensualmente, la Unidad de Psicología Clínica se reúne para revisar las distintas actividades que se realizan, proponer mejoras y supervisar casos que los residentes preparan. 

La formación de los residentes se completa con la asistencia a distintos congresos y jornadas formativas, destacando las Jornadas Nacionales de ANPIR, el congreso nacional e internacional de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad o la reunión anual de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría. 

También existe un programa transversal para todos los residentes de la Clínica, que se centra especialmente en la formación para la investigación.

Cómo es el programa de residencia en Psicología Clínica

Los residentes de Psicología, realizan gran parte de su formación asistencial en la Clínica Universidad de Navarra, donde además de la actividad asistencial realizada en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica, tanto en contexto ambulatorio como hospitalario, destacan las rotaciones en la Unidad de Cuidados Paliativos, la Unidad de Terapia Familiar, el Departamento de Neurología y el Departamento Neurología.
 
También tienen la oportunidad de rotar en el Hospital Universitario de Navarra, en los recursos específicos de Adicciones y  Hospital de Día

Durante el último año de residencia, está programada la formación específica en población infantil y adolescente, que incluye atención tanto en el ámbito ambulatorio como de hospitalización. 

Se disponen de tres meses para la realización de la rotación externa, tanto en centros nacionales como internacionales, y dos meses de rotación libre o específica, para que el residente pueda ampliar la formación sobre algún campo de interés dentro de los distintos programas y servicios del Departamento.

Investigación durante la residencia en Psicología Clínica

Las principales líneas de investigación a las que se pueden incorporar los residentes de Psicología Clínica son:

  • Cognición en psicosis.
  • Depresión resistente al tratamiento.
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad a lo largo de la vida.
  • Estilos de vida y desarrollo de enfermedad mental en niños y adolescentes.
  • Trastorno bipolar pediátrico.
  • Síndrome neuropsiquiátrico de inicio agudo pediátrico (PANS/PANDAS).

También se ofrece la posibilidad de proponer e iniciar otras líneas de investigación si el residente tiene interés en ello. 

Por su pertenencia a la Universidad de Navarra, los residentes tienen la opción de realizar la tesis doctoral durante la especialidad. Pueden asistir, además los cursos, seminarios o conferencias de interés que se realicen en la Universidad. 

Se fomenta también la presentación de trabajos de investigación asociados a la práctica clínica en los distintos congresos a los que se atiende. Algunos de los trabajos presentados por nuestros residentes son: 

  • “Discrepancia semiológica en un caso de dolor crónico” (Ortigosa R., Santos M., Vidal-Adroher C., Laspra C., Alústiza I., Aubá E.) Presentado en formato póster en el X Congreso Internacional y XV Nacional de Psicología Clínica. 
  • “Cambios en el perfil cognitivo tras el tratamiento con metilfenidato en una muestra de niños y adolescentes con TDAH” (Vidal-Adroher C). Presentado como comunicación oral en la IV Reunión de investigación de residentes del Complejo Hospitalario de Navarra.
  • “Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y comorbilidad con trastornos de ansiedad: estudio observacional en una muestra española.” (Vidal Adroher C., Vallejo Valdivielso M., Díaz Suárez A., Soutullo Esperón C). Presentado en formato póster en el 5th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents.
  • “Efectos del covid-19 y el duelo en la salud mental infanto-juvenil: Una revisión sistemática” (Astasio Centelles M, Arellano Sandín Julen,  Hernández Umanzor M., Vidal Adroher C., Laspra Solis C., Alústiza Quintana I.). Presentado en formato póster en las XII Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales de ANPIR.