Publicaciones científicas

Efecto de la dieta mediterránea en la prevención cardiovascular

07-feb-2024 | Revista: Revista Española de Cardiología

Miguel Á Martínez-González  1 , Aitor Hernández Hernández  2


Resumen

La dieta mediterránea es el modelo mejor fundamentado en la evidencia científica para la prevención cardiovascular. Además de 2 importantes ensayos aleatorizados de prevención secundaria (Lyon Heart y CORDIOPREV) y un ensayo aleatorizado de prevención primaria (PREDIMED) que han demostrado estos beneficios, hay un cúmulo sin precedentes de evidencia epidemiológica prospectiva de alta calidad que respalda estos efectos beneficiosos.

Los elementos clave de este patrón tradicional son el abundante consumo de aceite de oliva virgen extra y un alto consumo de alimentos de origen vegetal natural (frutas, verduras, frutos secos y legumbres) y pescado, junto con una reducción de las carnes procesadas, las carnes rojas y los productos ultraprocesados.

El consumo moderado de vino, preferentemente tinto, en las comidas ha sido uno de los elementos imprescindibles de este patrón tradicional. A pesar de que suprimir el consumo de vino se ha asociado con menor eficacia preventiva de este patrón, recientemente han surgido diversas dudas sobre el posible efecto adverso incluso de un consumo bajo o moderado de cualquier bebida alcohólica.

Un nuevo gran ensayo español, el estudio UNATI, que empezará en junio de 2024 a aleatorizar a 10.000 bebedores de 50-75 años a abstención o consumo moderado, pretende responder con la mejor evidencia posible a estas dudas.

CITA DEL ARTÍCULO  Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2024 Feb 7:S1885-5857(24)00043-4. doi: 10.1016/j.rec.2024.01.006