Bronquiectasias
"Aunque no es muy frecuente, las bronquiectasias provocan hemoptisis o sangrado que puede requerir taponamiento de las arterias sangrantes mediante un catéter o resección quirúrgica de la zona afecta".
DRA. ARANTZA CAMPO EZQUIBELA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUMOLOGÍA
¿Qué son las bronquiectasias?
Las bronquiectasias son dilataciones de los bronquios que causan infecciones bronquiales de repetición y, en ocasiones, otros síntomas como hiperreactividad bronquial o hemoptisis.
La evaluación de bronquiectasias comprende:
- Estudio diagnóstico (confirmar su presencia e investigación de sus causas).
- Estudio del tipo de infecciones mediante toma de muestras microbiológicas.
- Educación en fisioterapia respiratoria.
- Valoración de tratamiento quirúrgico (cuando sea oportuno).
- Tratamiento dirigido según los hallazgos de las pruebas.
¿Cuáles son los síntomas de las bronquiectasias?
Las bronquiectasias pueden aparecer en cualquier momento de la vida, aunque normalmente comienzan desde la infancia lo que ocurre es que son asintomáticas.
La evolución es lenta y gradual, suele comenzar con una infección respiratoria que se cronifica y no mejora con el tiempo. Los pacientes presenta una tos crónica, que no cede, con producción abundante de expectoración.
El tipo de esputo y la cantidad del mismo guardan relación con la extensión y gravedad de la enfermedad.
Los síntomas más habituales son:
- Infecciones bronquiales de repetición.
- Tos.
- Pitidos.
- Dificultad respiratoria.
- Sangrado de las vías respiratorias (hemoptisis).
¿Tiene alguno de estos síntomas?
Puede que presente bronquiectasias
¿Cuáles son las causas?
Las bronquiectasias pueden estar causadas por una enfermedad previa en el pulmón (neumonía, tuberculosis, radioterapia), asociarse a enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma, estenosis bronquiales) o incluso a enfermedades generales como fibrosis quística, inmunodeficiencias o enfermedad inflamatoria intestinal.
¿Cómo se diagnostican las bronquiectasias?
El diagnóstico de bronquiectasias se puede realizar en ocasiones mediante radiografía de tórax, pero generalmente requiere la realización de un TAC (escáner) torácico.
La investigación de la causa es importante en algunos casos, especialmente cuando son diseminadas.
¿Cómo se tratan las bronquiectasias?
Se trata de una enfermedad crónica que requiere revisiones periódicas con un neumólogo
El tratamiento de las bronquiectasias depende de su localización y de los síntomas que provoquen. Cuando no provocan síntomas, no requieren ningún tratamiento.
Si se limitan a un segmento o lóbulo pulmonar, el tratamiento quirúrgico (resección de la zona afectada) puede resolver los síntomas completamente.
Si son difusas, es importante investigar si existe una posible causa y tratar de forma adecuada las infecciones con antibióticos dirigidos al tipo de gérmenes que las causan.
En algunos casos, las infecciones son crónicas y requieren tratamientos prolongados o intermitentes con antibióticos inhalados o por vía sistémica (oral o endovenosa).
En esos casos, la fisioterapia respiratoria para drenaje de secreciones es clave para mejorar los síntomas y disminuir las infecciones.
¿Dónde las tratamos?
EN NAVARRA Y MADRID
El Departamento de Neumología
de la Clínica Universidad de Navarra
Especializado en tabaquismo y en las enfermedades causadas por el tabaco, el Departamento cuenta con más de 15 años de experiencia en programas de deshabituación tabáquica y de detección precoz del cáncer de pulmón.
Los especialistas del departamento han recibido formación en centros punteros del mundo, incluyendo centros de Estados Unidos, y tienen amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades respiratorias, las comunes y las menos frecuentes.
Enfermedades que tratamos
|
¿Por qué en la Clínica?
- Asistencia clínica puntera con gran labor en investigación y docencia.
- Equipo de enfermería especializado.
- Trabajamos de manera conjunta con la Unidad del Sueño y el Área del Cáncer de Pulmón.