La medicina personalizada facilita la creación de terapias específicas adaptadas al código genético de cada individuo, como la regeneración de tejidos mediante células madre, las terapias genéticas para corregir mutaciones dañinas, y el desarrollo de pruebas diagnósticas para identificar y mitigar riesgos genéticos de salud.
Las patologías complejas a menudo requieren enfoques terapéuticos precisos debido a sus limitados márgenes de tratamiento. La caracterización genética de estas enfermedades ayuda a seleccionar los medicamentos más adecuados o a crear objetivos moleculares para el desarrollo de nuevos fármacos.
El estudio detallado del genoma permite elaborar tratamientos altamente precisos al entender la interacción entre los genes y su influencia tanto en la respuesta a los medicamentos como en la susceptibilidad a enfermedades específicas, como el cáncer.
Este enfoque de salud personalizado basado en la genética está transformando nuestro tratamiento y manejo de las enfermedades.
Chequeo Genómico
El primer chequeo de salud que incluye la secuenciación completa del genoma, analizando más de 700 enfermedades conocidas con base genética.
El futuro de la medicina se escribe con P
Personalizada
Tener un diagnóstico de certeza nos permite máxima precisión en el tratamiento.
Predictiva
Conocer el riesgo de padecer una enfermedad en una persona sana para prevenirla.
Preventiva
Establecer un plan de prevención para que exista menor probabilidad de aparición de la enfermedad.
Participativa
Es el paciente el que decide en qué momento y qué información quiere conocer.
Poblacional
Lograr una accesibilidad universal a los estudios genéticos para toda la población.
Terapias Avanzadas
Terapia con células CART
El tratamiento de células CAR-T es un procedimiento novedoso de inmunoterapia celular indicado en algunos tumores hematológicos.
Consiste en modificar genéticamente estas células inmunes para dotarlas de herramientas con las que sean capaces de reconocer y destruir de manera más eficaz a las células tumorales.
Farmacogenética
La farmacogenética permite personalizar el tratamiento, ya que conociendo los datos genómicos del paciente se puede administrar un medicamento con una dosis más eficaz y evitando los efectos adversos.
En pacientes con cáncer permite administrar el fármaco y la dosis exacta en el paciente adecuado. Esto aumenta enormemente las posibilidades de obtener resultados positivos, reducir el daño en células sanas y reacciones adversas graves cuando se administra el medicamento.
En pacientes psiquiátricos, que normalmente están polimedicados, permite mejorar la eficacia y ajustar las dosis.
Terapia Génica
Basada en la curación de algunas enfermedades provocadas por la falta o disfunción de un gen sustituyéndolo con su versión correcta.
Los progresos en las técnicas para administrar estas terapias a las células, como la creación de vectores virales más seguros y eficientes, han impulsado su uso en la práctica clínica, y actualmente hay varias terapias génicas autorizadas.