DICCIONARIO MÉDICO

Dacriocito

¿Qué es un dacriocito?

El dacriocito, un término que proviene del griego "dakryo", que significa lágrima, y "kytos", que significa célula, se refiere a un tipo específico de glóbulo rojo con una forma inusual que se asemeja a una lágrima. Los dacriocitos, también conocidos como células en lágrima, son un hallazgo anormal en un frotis de sangre periférica y pueden indicar una variedad de afecciones patológicas subyacentes.

En condiciones normales, los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, tienen una forma bicóncava y una uniformidad en tamaño y forma, conocida como anisocitosis y poiquilocitosis, respectivamente. Esta forma bicóncava permite un mayor transporte de oxígeno y dióxido de carbono y facilita su tránsito a través de los pequeños capilares. Los dacriocitos, en contraste, tienen un extremo redondeado y un extremo puntiagudo, dando la apariencia de una gota de lágrima.

La presencia de dacriocitos en la sangre periférica puede indicar varios trastornos de la médula ósea, incluyendo el mielofibrosis. El mielofibrosis es un trastorno hematológico serio y poco común caracterizado por la fibrosis, o el engrosamiento, de la médula ósea. Este engrosamiento puede dificultar la producción normal de células sanguíneas, resultando en la producción y liberación de células sanguíneas anormales, como los dacriocitos, en la sangre periférica.

Además del mielofibrosis, los dacriocitos también pueden estar presentes en condiciones como la anemia de células falciformes, la talasemia, el síndrome mielodisplásico y ciertos tipos de cáncer, como el carcinoma metastásico. En todos estos casos, los dacriocitos son generalmente un signo de una producción de células sanguíneas anormal en la médula ósea.

Los dacriocitos se detectan a través de un frotis de sangre periférica, que es una prueba de laboratorio que implica la toma de una muestra de sangre del paciente y su estudio bajo un microscopio. Los dacriocitos pueden ser identificados por su forma de lágrima característica. Sin embargo, dado que los dacriocitos son un signo de enfermedad subyacente y no una enfermedad en sí misma, es esencial llevar a cabo investigaciones adicionales para determinar la causa subyacente de su aparición.

El manejo de la presencia de dacriocitos en la sangre depende de la condición subyacente que los cause. En el caso del mielofibrosis, por ejemplo, el tratamiento puede implicar terapias dirigidas a reducir la fibrosis de la médula ósea, como los agentes antifibróticos, así como el manejo de los síntomas y las complicaciones.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.