DICCIONARIO MÉDICO

Seno esfenoidal

¿Qué es el seno esfenoidal?

El seno esfenoidal es una de las cavidades paranasales, estructuras huecas ubicadas en los huesos del cráneo que rodean la cavidad nasal. Esta estructura ocupa el hueso esfenoides, situado en la parte central de la base del cráneo, detrás de la cavidad nasal y debajo de la base del cerebro.

Los senos esfenoidales son un par de cavidades simétricas que se encuentran dentro del cuerpo del hueso esfenoides, uno a cada lado de la línea media. Cada seno esfenoidal se comunica con la parte superior de la cavidad nasal a través de un pequeño conducto denominado ostium, que permite el paso del moco producido por el revestimiento del seno hacia la cavidad nasal.

Además de su función en la humidificación y el calentamiento del aire inspirado, los senos esfenoidales también contribuyen a la resonancia de la voz y al aligeramiento del peso del cráneo. También desempeñan un papel en la protección del cerebro en caso de trauma, ya que pueden actuar como una zona de deformación en caso de impacto.

Desde un punto de vista clínico, los senos esfenoidales son de particular importancia por su proximidad a estructuras vitales como el cerebro, la glándula pituitaria, los nervios craneales y las arterias y venas importantes. Dada esta cercanía, las infecciones o los tumores de los senos esfenoidales pueden tener complicaciones graves, incluyendo la propagación de la infección al cerebro o el daño a los nervios o vasos sanguíneos cercanos.

En particular, la sinusitis esfenoidal, una infección del seno esfenoidal, puede causar síntomas como dolor de cabeza, fiebre y una sensación de presión o malestar detrás de los ojos. Si se sospecha de sinusitis esfenoidal, se puede realizar una tomografía computarizada o una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico y evaluar la extensión de la infección.

El tratamiento de la sinusitis esfenoidal generalmente incluye antibióticos para tratar la infección, junto con medicamentos para aliviar los síntomas como el dolor y la congestión. En algunos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica, especialmente si la infección no responde al tratamiento con medicamentos o si hay complicaciones.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.