DICCIONARIO MÉDICO

Sensibilidad

¿Qué es sensibilidad en Medicina?

La sensibilidad en medicina se refiere a la capacidad de un organismo para detectar y responder a cambios en su entorno interno o externo. Este término tiene múltiples implicaciones, desde la percepción sensorial a nivel de los sentidos hasta la respuesta del sistema inmunológico ante los patógenos, y las connotaciones clínicas en el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades.

Para empezar, la sensibilidad sensorial se refiere a cómo el cuerpo humano detecta los estímulos externos e internos a través de una red compleja de nervios y células sensoriales que transmiten información al cerebro para interpretación y respuesta. Los cinco sentidos principales: vista, oído, olfato, gusto y tacto, todos funcionan sobre la base de este principio, con sistemas especializados que detectan estímulos específicos, como la luz en los ojos, el sonido en los oídos, los olores en la nariz, los sabores en la lengua y las sensaciones táctiles en la piel.

Estas sensaciones son transmitidas al cerebro a través de una serie de señales eléctricas que viajan a lo largo de las fibras nerviosas. En el cerebro, estas señales son interpretadas y convertidas en percepciones conscientes, permitiendo a los individuos interactuar y responder a su entorno de una manera adecuada y eficaz. Cualquier alteración en esta capacidad sensorial puede resultar en una serie de condiciones médicas, como la neuropatía diabética, la esclerosis múltiple, la pérdida auditiva sensorineural y las migrañas, por nombrar algunas.

Más allá de esta capacidad sensorial básica, el término sensibilidad también se aplica a la capacidad del sistema inmunológico para detectar y responder a los patógenos. Este tipo de sensibilidad, a veces conocida como sensibilidad inmunológica, es crítica para la salud y el bienestar general del cuerpo. El sistema inmunológico tiene la tarea de reconocer y eliminar cualquier sustancia o microorganismo extraño que pueda amenazar la salud del cuerpo. Esta detección se realiza a través de una serie de receptores en las células inmunitarias que están diseñados para reconocer ciertos indicadores de infección, como las proteínas de la superficie de los virus o las bacterias. Cuando estos indicadores son reconocidos, el sistema inmunológico inicia una respuesta para eliminar la amenaza.

La sensibilidad del sistema inmunológico puede verse afectada por una variedad de factores, incluyendo la genética, la edad, el estado nutricional, el estrés y la exposición previa a patógenos. Un sistema inmunológico altamente sensible puede ser capaz de detectar y eliminar rápidamente las infecciones, pero también puede ser más susceptible a las respuestas autoinmunes, en las que el sistema inmunológico ataca erróneamente a las células y tejidos propios del cuerpo. Por otro lado, un sistema inmunológico poco sensible puede ser menos eficaz en la detección y eliminación de infecciones, lo que puede llevar a una mayor susceptibilidad a las enfermedades infecciosas y a un riesgo mayor de enfermedades crónicas.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.