DICCIONARIO MÉDICO

Seudo-

¿Qué significa el prefijo seudo- en Medicina?

Seudo- es un prefijo de origen griego que se utiliza en numerosas disciplinas, incluyendo la Medicina, para denotar algo que parece ser, pero no lo es, es decir, algo falso o imitación. En términos médicos, se utiliza para describir condiciones o estructuras que imitan, pero no son verdaderas versiones de una entidad médica. La comprensión de este término es esencial para comprender diversas condiciones y entidades en el campo de la medicina.

En medicina, seudo- se utiliza para indicar una condición que se asemeja a otra pero que no cumple con todos los criterios para ser diagnosticada como tal. Es una forma de clasificar afecciones que pueden parecerse a otras en términos de síntomas y signos, pero que son en realidad distintas en su origen, patología y, a veces, tratamiento. Por ejemplo, en el caso de la seudogota, una afección que se asemeja a la gota en términos de síntomas, pero que es causada por un tipo diferente de cristales depositados en las articulaciones.

Además, en la medicina, seudo- puede referirse a una parte del cuerpo que cumple con una función similar a otra pero que no tiene la misma estructura. Un ejemplo de esto podría ser el seudoestratificado, que es un tipo de epitelio que parece estar estratificado pero que, en realidad, todas las células tocan la membrana basal, a pesar de que no todas alcanzan la superficie. Esto se ve comúnmente en la tráquea, donde el epitelio seudoestratificado ciliado con células caliciformes ayuda a mover el moco y los contaminantes fuera de los pulmones.

En otros casos, seudo- se utiliza para describir un evento que parece ser un signo de una afección médica particular, pero no lo es. Por ejemplo, la seudoobstrucción intestinal es una condición que imita los signos y síntomas de una verdadera obstrucción intestinal, pero no hay evidencia física de bloqueo. Esta afección puede ser crónica o aguda y se caracteriza por la incapacidad del intestino para mover adecuadamente los alimentos, líquidos y aire, dando lugar a síntomas de obstrucción intestinal como distensión abdominal, dolor y vómitos, pero sin una causa mecánica que justifique la obstrucción.

También se puede usar el prefijo seudo- para describir un tumor que parece maligno debido a su rápida tasa de crecimiento, pero que en realidad es benigno. Estos se conocen como tumores seudomalignos y aunque pueden ser muy agresivos localmente, no metastatizan, lo que es una característica de los verdaderos tumores malignos.

La seudomembrana es otra entidad en la que encontramos este prefijo. Se trata de una capa de exudado fibrinoso que se encuentra en la superficie de las membranas mucosas inflamadas o ulceradas. Es un término que se utiliza ampliamente en la medicina, por ejemplo en la descripción de las lesiones orofaríngeas causadas por la difteria o en el caso de la colitis seudomembranosa, una afección inflamatoria del colon asociada generalmente a la administración de ciertos antibióticos.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.