DICCIONARIO MÉDICO

Somatocrinina

¿Qué es la somatocrinina?

La somatocrinina, más conocida como hormona del crecimiento liberadora de hormonas (GHRH, por sus siglas en inglés), es una hormona peptídica secretada por el hipotálamo que regula la liberación de la hormona del crecimiento (GH) desde la glándula pituitaria anterior. Desempeña un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo humanos, así como en la homeostasis metabólica general del cuerpo.

Esta hormona es un péptido de 44 aminoácidos, aunque también existen variantes más cortas activas. La GHRH se une a su receptor específico en las células somatotropas de la glándula pituitaria anterior, lo que provoca la liberación de la GH en el torrente sanguíneo. La GH actúa sobre diversos tejidos del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos y el hígado, para promover el crecimiento y el metabolismo de las proteínas, así como la movilización de las grasas.

La secreción de la GHRH está controlada por varios factores. Los niveles de glucosa en sangre, los patrones de sueño, el ejercicio y el estrés pueden influir en la liberación de GHRH. Por ejemplo, los niveles bajos de glucosa en sangre y el sueño profundo pueden estimular la liberación de GHRH, mientras que los niveles altos de glucosa en sangre y el estrés pueden inhibirla.

El sistema GHRH-GH es uno de los ejemplos más notables de un sistema de retroalimentación en el cuerpo humano. Cuando los niveles de GH en la sangre son altos, la liberación de GHRH se inhibe, lo que a su vez disminuye la liberación de GH. Este sistema de retroalimentación permite al cuerpo mantener los niveles de GH dentro de un rango óptimo.

Además de la GHRH, hay otras dos hormonas hipotalámicas que regulan la liberación de GH: la somatostatina, que inhibe la liberación de GH, y la ghrelina, que la estimula. La interacción entre estas tres hormonas permite una regulación precisa de los niveles de GH.

La GHRH también se utiliza en la medicina clínica. Se puede administrar para diagnosticar deficiencias de GH. En estos casos, se administra GHRH y se mide la respuesta de la GH. Si la respuesta es baja, puede indicar una deficiencia de GH. También se está investigando el uso de análogos de GHRH en el tratamiento de la deficiencia de GH.

Las alteraciones en la función de la GHRH pueden resultar en trastornos del crecimiento. Una producción insuficiente de GHRH puede causar enanismo pituitario, una afección caracterizada por un crecimiento insuficiente debido a la deficiencia de GH. Por otro lado, la producción excesiva de GHRH puede resultar en gigantismo o acromegalia, afecciones caracterizadas por un crecimiento excesivo debido a niveles excesivamente altos de GH.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.