DICCIONARIO MÉDICO

Taquicardia sinusal

¿Qué es la taquicardia sinusal?

La Taquicardia Sinusal (TS) es un ritmo cardíaco acelerado (superior a 100 latidos por minuto en adultos) que se origina en el nodo sinusal, la estructura natural del corazón que actúa como marcapasos. Esta condición se considera una respuesta normal del cuerpo a determinadas situaciones como el estrés, el ejercicio físico, la fiebre, la deshidratación, o el consumo de sustancias como la cafeína y el alcohol.

La TS puede ser fisiológica, es decir, una respuesta normal y saludable del cuerpo a un aumento de la demanda de oxígeno, como durante el ejercicio físico. Pero también puede ser patológica, relacionada con enfermedades o condiciones que aumentan la frecuencia cardíaca, como la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar crónica, el hipertiroidismo, la anemia, entre otros.

Los síntomas de la TS pueden variar dependiendo de la causa subyacente y de la velocidad del ritmo cardíaco. Algunas personas pueden no experimentar ningún síntoma, mientras que otras pueden presentar palpitaciones, falta de aliento, mareos, sudoración, ansiedad o angustia. En casos graves, puede provocar una disminución en el flujo sanguíneo hacia los órganos, lo que puede resultar en daño orgánico.

El diagnóstico de la TS se realiza mediante un electrocardiograma (ECG), que permite visualizar la actividad eléctrica del corazón. También se pueden requerir pruebas adicionales para identificar la causa subyacente de la taquicardia sinusal.

El tratamiento de la TS se centra en la corrección de la causa subyacente. Esto puede implicar la modificación del estilo de vida, la administración de medicamentos para controlar la frecuencia cardíaca, el tratamiento de enfermedades subyacentes o la reducción del consumo de sustancias estimulantes. En casos graves, puede ser necesario el uso de un marcapasos para regular el ritmo cardíaco.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.