DICCIONARIO MÉDICO

Técnicas de relajación imaginaria

¿Qué son las técnicas de relajación imaginaria?

Las técnicas de relajación imaginaria, también conocidas como imaginación guiada o visualización guiada, son métodos terapéuticos empleados en el ámbito de la psicología y medicina para el manejo del estrés, la ansiedad y diversas afecciones psicosomáticas. Se basan en el principio de que la mente puede influir en el cuerpo y pueden ser una parte valiosa de un programa integral de bienestar.

La técnica de relajación imaginaria implica el uso de la imaginación para crear una experiencia sensorial calmante en la mente, lo que puede tener un efecto relajante en el cuerpo. En general, esta técnica se realiza en un ambiente tranquilo y puede ser guiada por un profesional de la salud o realizada de manera autónoma por el individuo.

El proceso usualmente comienza con ejercicios de respiración profunda y relajación muscular para ayudar a la persona a entrar en un estado de relajación. A continuación, se le pide a la persona que se imagine en un lugar pacífico y relajante. Este lugar puede ser real o imaginario, siempre que sea un entorno en el que la persona se sienta cómoda y segura.

La persona es animada a utilizar todos sus sentidos en esta visualización. Por ejemplo, si la persona se imagina en una playa, puede imaginar el sonido de las olas, el calor del sol en la piel, el olor del mar, el sabor salado del aire y la vista del horizonte azul.

Las técnicas de relajación imaginaria pueden ser beneficiosas para una variedad de afecciones, incluyendo el estrés, la ansiedad, la depresión, el dolor crónico, el insomnio y ciertos trastornos del sistema inmunológico. Estudios han demostrado que la imaginación guiada puede ayudar a reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los niveles de cortisol, una hormona del estrés. Asimismo, puede mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional.

Sin embargo, no todos los individuos encuentran útiles estas técnicas y su eficacia puede variar de una persona a otra. Las técnicas de relajación imaginaria no deben utilizarse como sustituto del tratamiento médico convencional, sino como un complemento del mismo. Es recomendable que quienes estén interesados en intentar estas técnicas consulten con un profesional de la salud para obtener una orientación adecuada.

© Clínica Universidad de Navarra 2023

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.