DICCIONARIO MÉDICO
Test gestáltico visomotor
El test gestáltico visomotor, también conocido como Test de Bender o Bender-Gestalt, es una herramienta de evaluación neuropsicológica que se utiliza en el campo de la Psicología Clínica, la psicopedagogía y la neuropsicología para evaluar la función visomotora, la percepción visual, la coordinación motora y la integración visuoespacial en niños y adultos. Desarrollada por la psicóloga austriaca Lauretta Bender en la década de 1930, la prueba se basa en la teoría gestáltica de la percepción y en la reproducción gráfica de figuras geométricas abstractas que reflejan patrones de organización perceptual y neuromotora. El test gestáltico visomotor consta de dos versiones principales: la versión clásica, que incluye nueve figuras geométricas simples, y la versión revisada, conocida como Test de Bender-Gestalt II, que incluye 16 figuras más complejas y estandarizadas. Ambas versiones se aplican de manera individual y en un entorno clínico o educativo adecuado, con el objetivo de identificar posibles alteraciones en la función visomotora y en la madurez neuropsicológica, así como de detectar trastornos del aprendizaje, discapacidades intelectuales, déficits neurológicos y problemas emocionales. El procedimiento del test gestáltico visomotor consiste en presentar las figuras geométricas seleccionadas, una por una, a la persona evaluada, quien debe reproducirlas en una hoja de papel en blanco utilizando un lápiz o un bolígrafo, sin límite de tiempo y sin recibir instrucciones específicas sobre la posición, el tamaño o la orientación de las figuras. La persona evaluada puede observar cada figura durante la reproducción y puede corregir o modificar sus dibujos si lo considera necesario. En algunos casos, se puede realizar una prueba complementaria de memoria visomotora, en la cual la persona evaluada debe reproducir las figuras después de un intervalo de tiempo sin observarlas. La interpretación de los resultados del test gestáltico visomotor implica la comparación y el análisis cualitativo y cuantitativo de los dibujos realizados por la persona evaluada con criterios normativos establecidos y con patrones de error y distorsión característicos de diferentes trastornos y condiciones clínicas. Los errores y distorsiones más comunes incluyen omisiones, adiciones, inversiones, desplazamientos, simplificaciones y alteraciones en la forma, el tamaño y la relación espacial de las figuras. La evaluación debe tener en cuenta la edad, el nivel educativo, la cultura y el contexto de la persona evaluada, así como los objetivos específicos de la prueba y las hipótesis clínicas o educativas planteadas. A pesar de su utilidad y relevancia histórica, el test gestáltico visomotor presenta ciertas limitaciones y controversias, como la falta de consenso en la metodología de aplicación e interpretación, la influencia de factores culturales y socioeconómicos en el rendimiento y la necesidad de actualizar y estandarizar los criterios normativos y de validez. © Clínica Universidad de Navarra 2023¿Qué es el test gestáltico visomotor?
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