Unidad de Fertilidad
"Ofrecemos una visión más natural, ecológica y respetuosa de la salud de la mujer, desde los métodos de reconocimiento natural de la fertilidad, a la potenciación de la lactancia materna y el 'parto humanizado'".
DR. LUIS CHIVA DE AGUSTÍN DIRECTOR - RESPONSABLE. DEPARTAMENTO DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
La Unidad de Fertilidad de la Clínica tiene como objetivo conocer por qué una pareja no se queda embarazada. Para ello, apuesta por una medicina restauradora basada en el estudio de la infertilidad tanto de la mujer como del hombre, y una aproximación terapéutica escalonada.
En los últimos años la asistencia ginecológica y obstétrica tiende a evitar la excesiva medicalización e intervención. Apuesta por un abordaje más natural, potenciando la lactancia materna, el parto vaginal en lugar de la cesárea, el fortalecimiento del suelo pélvico, entre otros.
En esta línea, cada vez cobra mayor atención el reconocimiento de los indicadores de fertilidad para su aplicación en planificación familiar respetuosa, sin necesidad de utilizar hormonas, dispositivos ni elementos que modifican el normal funcionamiento del cuerpo ni de la relación sexual, así como de la salud ginecológica de la mujer.
Desde su puesta en marcha en 2018, la Unidad de Fertilidad ha alcanzado una tasa de embarazo media superior al 40%. En el último año, ha atendido a más de 200 parejas con una tasa de embarazo del 46%.
Causas de la infertilidad
Actualmente, en España, la causa más importante de infertilidad es la edad al buscar su primer hijo, ya que a partir de los 35, y especialmente de los 40, los porcentajes de probabilidad descienden significativamente.
Sin embargo, existen otros motivos que pueden estar involucrados:
- Alteraciones de la ovulación.
- Alteraciones en las trompas.
- Permeabilidad ovárica.
- Endometriosis.
- Infecciones del tracto genital masculino o femenino.
- Problemas en la relación entre la secreción cervical y el semen.
- Alteraciones en la fase lútea: el cigoto no tiene una superficie óptima donde implantarse.
- Morfología uterina.
- Microambiente bacteriano del útero.
- Causas inmunológicas.
A la hora de estudiar las causas de infertilidad en una pareja, es fundamental analizar a ambos miembros de la pareja simultáneamente, ya que en el 50% de aquellas que no tienen hijos involuntariamente, se encuentra un factor asociado a la infertilidad masculina, generalmente junto a parámetros seminales anormales.
Este estudio diagnóstico del varón incluye una revisión de la historia clínica y reproductiva, un examen físico, análisis de semen -con estricta adherencia a los valores de la Organización Mundial de la Salud-, y una evaluación hormonal.
Además, en función de las características clínicas y de los parámetros del semen, pueden ser necesarias otras investigaciones, como la fragmentación del ADN espermático, análisis genéticos, pruebas de imagen, estudios de infecciones seminales y uretrales.
Tratamientos que se abordan:
- Infertilidad masculina por estrés oxidativo (MOSI).
- Tratamiento mínimamente invasivo del varicocele (embolización y cirugía en su caso).
- Vasostomía microquirúrgica (robótica).
- Tratamiento médico empírico (estímulos hormonales y otros).
Programa de Reconocimiento de la Fertilidad
Nuestro programa de aprendizaje individualizado se organiza en visitas periódicas en consulta con una enfermera monitora experta y con el apoyo de ginecólogos especializados.
Conozca el programa
Cualquier mujer puede aprender a identificar con precisión su periodo fértil y reconocer los cambios que se producen en él, conocidos como indicadores biológicos de la fertilidad. Permiten detectar ciertas patologías ginecológicas y problemas de salud de la mujer que pueden requerir tratamiento, especialmente si está buscando el embarazo.
- 1 sesión introductoria con la pareja. (60 minutos).
- 8 entrevistas de seguimiento (60 minutos).
- Ecografía ginecológica complementaria, si se necesita.
El reconocimiento de la fertilidad puede ser más difícil en situaciones como la lactancia o la perimenopausia o si se tienen ciclos irregulares. No obstante, el programa de aprendizaje de la Clínica se aplica también a estos casos.
¿Cuándo acudir a una unidad especializada en fertilidad?
Se recomienda acudir a consulta si tras un año de relaciones sexuales regulares, o a los 6 meses en pacientes mayores de 35 o con antecedentes ginecológicos o urológicos, o quimioterapia previa, no se consigue la gestación.
Tratamientos de la Unidad de Fertilidad
Recanalización tubárica
La microcirugía tubárica microquirúrgica o reversión de la ligadura de trompas es una técnica reproductiva que revierte la ligadura de trompas, y que alcanza una tasa de embarazo posterior de más del 65%.
La Unidad de Fertilidad de la Clínica Universidad de Navarra es el centro con mayor experiencia en esta técnica eficaz y sin riesgos posteriores asociados a las técnicas de reproducción in vitro, como los embarazos múltiples, los partos prematuros, la preeclampsia o diabetes gestacional.
Histerosalpingografía
Esta técnica radiológica permite ver si el útero tiene una forma normal o si existe alguna lesión dentro de la cavidad que pueda ocasionar la obstrucción de las trompas. Si existe obstrucción, se reemplaza la cánula por un catéter que limpia las trompas y permite su permeabilidad.
El éxito técnico de la histerosalpingografía y repermeabilización tubárica supera al 95%, y un 40% logra conseguir un embarazo en el primer año después de la recanalización, revirtiendo con éxito un problema que supone el 35-40% de los casos de infertilidad femenina.