250 pacientes participarán en un ensayo clínico con metformina para intentar detener el envejecimiento asociado a la EPOC 

La Clínica Universidad de Navarra coordina un estudio en el que participan 15 hospitales españoles y que busca averiguar si este fármaco usado contra la diabetes puede convertirse en un tratamiento contra algunas consecuencias provocadas por esta enfermedad respiratoria

El Dr. Juan Pablo de Torres, codirector del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra.

20 de noviembre de 2024

 La Clínica Universidad de Navarra coordina un proyecto de investigación en el que participan 250 pacientes de más de 15 hospitales españoles que investiga si la metformina -fármaco habitualmente empleado frente a la diabetes-, puede ser eficaz para frenar el envejecimiento asociado a la EPOC. Esta enfermedad respiratoria se caracteriza por una obstrucción de los bronquios no reversible y, en la mayoría de los casos, a una destrucción del pulmón o enfisema.

El principal objetivo de este ensayo es demostrar que esta medicación puede detener la progresión del enfisema –variante de la EPOC que provoca un daño irreversible a los alvéolos– y la pérdida acelerada de la función pulmonar. Otro de los objetivos del estudio es demostrar que también previene el desarrollo de otras comorbilidades como eventos cardiovasculares, cáncer (especialmente de pulmón), enfermedad renal u osteoporosis, entre otras.

El Dr. Juan Pablo de Torres, codirector del Departamento de Neumología de la Clínica, explica que la EPOC es una de las enfermedades más prevalentes, ya que el 12% de la población adulta española la padece. Sin embargo, casi el 75% de los pacientes, no lo saben. Si conseguimos demostrar la eficacia de la metformina en este estudio, el impacto en el sistema sanitario sería enorme porque se trata de una medicación muy barata”.

Los pacientes del ensayo serán divididos en un grupo de intervención y otro de control. “Se trata del primer estudio de estas características que se realiza a nivel mundial en pacientes con EPOC”. Avanzar en esta línea nos permitiría detener el envejecimiento acelerado que la enfermedad provoca en estos pacientes”, añade el Dr. de Torres.

El proyecto de investigación cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III a través de IdiSNA y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La SEPAR acredita dos unidades de la Clínica

Por otra parte, el Departamento de Neumología ha sido acreditado como Unidad de EPOC Básica con excelencia y como Unidad de Asma Básica por parte de la SEPAR. Estas unidades están especializadas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con estas afecciones y los profesionales –especialistas médicos, enfermeras, fisioterapeutas y farmacéuticos- que las conforman deben trabajar de una manera coordinada y multidisciplinar con otras especialidades para asegurar la mejor atención al paciente.

El Dr. de Torres afirma que “recibir esta acreditación supone un reconocimiento al trabajo que venimos realizando y un estímulo para progresar en la búsqueda de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas con estas enfermedades”.