La AECC otorga 1,5 millones de euros a 14 proyectos de investigación del CCUN
La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa con su ayuda el trabajo científico en nuevos tratamientos contra el cáncer de páncreas, de mama o de pulmón.
2 de febrero de 2024
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) recuerda que en 2023 se diagnosticaron casi 300.000 nuevos casos de esta enfermedad en España, 50.000 más al año que hace una década. Para perseverar en la búsqueda de soluciones para estos pacientes, la AECC ha hecho públicas las ayudas anuales concedidas a diferentes proyectos y a jóvenes investigadores en Navarra. De ellos, 14 son para profesionales que desarrollan su trabajo en el Cima y en la Clínica, dentro de la actividad del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
Entre los principales proyectos financiados, tres se centran en la lucha contra el cáncer de páncreas. El Dr. Juan Dubrot, investigador principal del Programa de Investigación en Tumores Sólidos del CIMA, explica que la línea de investigación que lidera –financiada con 300.000 euros de una Ayuda LAB- “se centra en el estudio de mecanismos epigenéticos que regulan la resistencia de este cáncer. De esta forma, se podrán identificar nuevas combinaciones terapéuticas que potencien los efectos de la inmunoterapia”.
Por su parte, el Dr. Antonio Pineda, director científico del Cima y de su Programa de Terapias Moleculares, contará con una ayuda de 110.000€ para desarrollar tratamientos más efectivos con células T modificadas genéticamente. El Dr. Felipe Prósper, director del Área de Terapia Celular de la Clínica, liderará también un equipo que buscará desarrollar nuevas terapias CAR-T para el tratamiento del cáncer de páncreas primario y metastásico con el objetivo de proporcionar nuevas opciones terapéuticas. Su iniciativa ha recibido 100.000 euros.
El Dr. Rafael Martínez Monge, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica, ha sido acreedor de una Ayuda Clínico Senior, financiada con 240.000 euros, para un proyecto que busca minimizar el fracaso locoregional en las pacientes con cáncer de mama triple negativo de alto riesgo mediante la aplicación de la combinación de radioterapia con inhibidores de Enp1. Esta línea de investigación contará con una ayuda de 240.000 euros.
Otro de los proyectos destacados es el liderado por la Dra. Karmele Valencia –ha recibido 200.000 euros de una Ayuda Investigador-, del grupo de Biomarcadores y Nuevas Dianas Terapéuticas en Cáncer de Pulmón del Cima. “Nuestro objetivo principal es desarrollar la base de nuevas herramientas terapéuticas basadas en la inhibición de DSTYK que beneficien a un conjunto de pacientes con cáncer de pulmón resistentes a las opciones terapéuticas actuales”, asegura.
Además, el Dr. Carlos Ruiz, del Programa de Biología Computacional del Cima, encabezará un proyecto financiado con una Ayuda Postdoctoral de 160.000 euros para “mejorar el diagnóstico de pacientes con síndromes mielodisplasticos incorporando marcadores genéticos e inteligencia artificial”.
La AECC ha considerado como beneficiario de una Ayuda Proyectos Estratégicos -150.000 euros- al Dr. Fernando Pastor, del Grupo de Investigación en Aptámeros del Cima, que quiere reducir el riesgo de recaídas de pacientes con el desarrollo de una terapia de sensibilización a la respuesta inmune antitumoral que provoca la radioterapia.
Por último, el Dr. Matías Ávila, director del Programa de Hepatología del Cima y beneficiario de una ayuda TRANSCAN-3 de 150.000 euros, asegura que tienen dos objetivos principales: “El primero consiste en demostrar la gran utilidad de un nuevo método para diagnosticar tempranamente los tumores de las células biliares. Por otro lado, queremos validar también una nueva diana para un tratamiento eficaz”.
Reconocimiento a la trayectoria del Dr. San Miguel
Isabel Orbe, directora general de la AECC y de su Fundación Científica, y Juan Franco, presidente de la AECC en Navarra, han entregado un reconocimiento al Dr. Jesús San Miguel, consultor senior del Cancer Center y antiguo director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, por su trayectoria médica e investigadora.
El Dr. San Miguel ha agradecido a la AECC el permanente apoyo desde el inicio de su trayectoria investigadora y la oportunidad de haber formado parte del patronato de la Fundación Científica de la AECC, posición en la que ha sido sustituido por el Dr. Felipe Prósper.