La AECC y el CCUN trabajarán de la mano para impulsar la humanización de la atención al paciente con cáncer y su familia
Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer, y María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra, han firmado un acuerdo pionero que persigue mejorar la experiencia y humanización a lo largo del proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer
7 de octubre de 2024
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) han estrechado su colaboración con la firma de un convenio que impulsará la humanización en el trato a las personas con cáncer y sus familiares.
El convenio -rubricado por Ramón Reyes, presidente de la AECC, y María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra- compromete a las dos instituciones a desarrollar iniciativas para mejorar la experiencia y la dignidad de los pacientes y las personas que lo rodean durante todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Durante la presentación del acuerdo, José María Campo, director de Misión y de Operaciones de la AECC, ha explicado que “el impulso de la humanización en las instituciones sanitarias puede conseguirse a través de la mejora del entorno, el soporte emocional, social y económico, el progreso en la comunicación y el respeto a la autonomía de cada paciente”.
Junto con este objetivo de avance en todos los ámbitos de la vida del paciente oncológico, el convenio entre la AECC y el CCUN quiere promover la participación activa, eficaz y profesional de las personas con cáncer y su entorno familiar en las instituciones públicas, los hospitales y las asociaciones civiles. “Es evidente que los especialistas dedicados a la lucha contra el cáncer tratamos a personas, y las personas están permanentemente en el centro de nuestro trabajo, pero para cuidarles mejor necesitamos escuchar más atentamente sus necesidades y, así, cumplir adecuadamente y con excelencia nuestra misión”, ha detallado el Dr. Antonio González, director del CCUN.
Entre otras medidas, el convenio facilitará que todos los pacientes oncológicos atendidos en la Clínica Universidad de Navarra y sus familiares puedan acceder a los materiales informativos y a las diferentes actividades formativas de la AECC para contribuir al máximo conocimiento sobre la propia enfermedad, su prevención, los tratamientos y los cuidados necesarios. El acuerdo incluye la promoción de acciones que favorezcan la investigación contra el cáncer, el otro gran objetivo común de la actividad habitual de la AECC y una de las características propias de un centro de cáncer integral como el CCUN.
Encuentro con los alumnos de las ramas sanitarias de la Universidad de Navarra
El rectorado de la Universidad de Navarra ha acogido la alianza entre la AECC y el CCUN, que para el presidente de la Asociación supone ““comenzar un camino juntos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer desde una perspectiva humanizada centrada en la persona ofreciendo una atención empática, integral y personalizada”.
Por su parte, la rectora de la Universidad, María Iraburu, ha subrayado que “avanzar en la humanización de la atención de estos pacientes responde, de manera natural, a la misión de la Clínica y al modelo asistencial que ejerce desde sus inicios. Por esto, ir de la mano con la Asociación Española Contra el Cáncer, además de ser un orgullo, nos reafirma en nuestro modelo”.
La visita del presidente de la AECC a la Universidad de Navarra ha concluido con una sesión abierta a todos los estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería, Farmacia, Ciencias y Psicología y Educación. Durante el coloquio con los alumnos, Ramón Reyes y el Dr. Javier Serrano, director de Atención Sanitaria de la AECC, han abordado los grandes asuntos de actualidad en torno a la asistencia y la investigación oncológica. Acompañado por un paciente de mieloma múltiple, que ha compartido su experiencia personal con la enfermedad entre los estudiantes, Reyes ha pedido la ayuda de los alumnos para que la AECC pueda llegar a todas las personas que lo necesitan.