La Clínica Universidad de Navarra, reconocida como Centro de Excelencia por la Organización Mundial de la Alergia
El Departamento de Alergología e Inmunología es uno de los tres centros españoles que cuentan con este reconocimiento, que ha valorado su actividad de investigación, asistencia y docencia
16 de junio de 2022
El Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra ha sido reconocido como centro de excelencia por la Organización Mundial de la Alergia (WAO), convirtiéndose en uno de los tres centros españoles distinguidos con esta acreditación y uno de los treinta en Europa.
De acuerdo con la WAO, los centros de excelencia se caracterizan por ser aceleradores multidisciplinares de innovación científica, clínica y educacional. Por tanto, los requisitos necesarios para acceder a la acreditación hacen referencia a la calidad en la asistencia, el trabajo de investigación e innovación y, sobre todo, la actividad de formación.
Respecto a la formación impartida en el Departamento, destaca el número de residentes formados, los 53 fellows internacionales o las 33 tesis dirigidas por diferentes especialistas. La Dra. Marta Ferrer, directora del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra y decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, destaca que “fuimos pioneros al introducir la asignatura de Alergología en el plan de estudios del grado de Medicina, algo que sigue siendo excepcional en el conjunto de las facultades españolas” y subraya que “toda esta tarea formativa ha contribuido a que del Departamento hayan salido numerosos jefes y líderes de Alergología nacionales e internacionales”.
La Dra. Ferrer considera que la WAO ha valorado la innovación en su Departamento “porque hemos sido pioneros de algunas técnicas diagnósticas como el test de activación de basófilos o porque tenemos cuatro líneas de investigación abiertas”. Asimismo, este equipo de la Clínica ha sido promotor de dos ensayos clínicos para urticaria, ha realizado siete ensayos clínicos, y tiene cinco más aún en marcha.
El proyecto innovador actual más destacable es el desarrollo de la primera inmunoterapia oral con nanopartículas para tratar la alergia al cacahuete, para el que todavía se están reclutando pacientes. “Con esta inmunoterapia, a diferencia de los tratamientos existentes hasta ahora -que buscan mediante dosis pequeñas de cacahuete desensibilizar el organismo- queremos modificar la respuesta inmunológica”, explica la Dra. Ferrer.
Por su parte, el Dr. Gabriel Gastaminza ha inventado y diseñado el dispositivo Nexkin de automatización y cuantificación de lectura de las pruebas cutáneas, la prueba diagnóstica por excelencia de alergología. El dispositivo, desarrollado en colaboración con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, ya se ha adquirido y comercializado por una empresa y se espera que suponga una gran innovación en la precisión de la lectura y el tiempo que se dedica a las pruebas cutáneas, la prueba diagnóstica por excelencia de alergología. Y otra especialista, la Dra. María José Goikoetxea está desarrollando un software OITcontrol para el control de la inmunoterapia oral con alimentos.
Proyectos de investigación públicos y con empresas
El Departamento de Alergología de la Clínica es un centro de referencia para urticaria y angioedema, por su investigación en la fisiopatología de estas enfermedades y por el ensayo de nuevas moléculas que están mejorando el pronóstico de estos pacientes.
La investigación del Departamento se desarrolla actualmente a través de un proyecto Retos Colaboración de la Agencia Estatal de Investigación, tres ayudas de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III, un proyecto para grupos emergentes de la Fundación de la Sociedad Española de Alergología -en la sede de Madrid-, la coordinación de un grupo en RICORS (Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud), así como mediante varios proyectos de colaboración con empresas.
El reconocimiento de la WAO como centro de excelencia se ha obtenido después de que un jurado formado por centros internacionales referentes en Alergología examinara y aprobara la información presentada. “Obtener este reconocimiento nos confirma que vamos en la dirección correcta en investigación, formación y asistencia”, concluye la Dra. Ferrer, “y que podemos ofrecer al paciente toda la excelencia en nuestras sedes de Pamplona y de Madrid”.