Una app diseñada por la Clínica demuestra su eficacia en el tratamiento doméstico de reacciones alergias alimentarias
OITcontrol es un programa informático en fase de ensayo clínico que ayuda a los pacientes, generalmente niños, a manejar en el domicilio la alergia a huevo y leche. Ya ha sido validado por siete hospitales españoles
3 de junio de 2024
El Departamento de Alergología e Inmunología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra ha desarrollado una aplicación móvil (OITcontrol) que ayuda a los pacientes en tratamiento con inmunoterapia oral contra alergias alimentarias a controlar los síntomas y las posibles reacciones desde sus domicilios.
Según la Asociación Española de Pediatría, la alergia al huevo y a la leche son las más frecuentes que afectan a la población infantil, aunque generalmente se supera a medida que el niño crece. Sin embargo, puesto que esta afección persiste en determinados pacientes, las ingestas accidentales pueden provocar reacciones potencialmente graves.
Para tratar a estos niños se emplea, desde hace años, la inmunoterapia oral con alimentos: el procedimiento consiste en ingerir progresivamente el alérgeno. Sin embargo, esta opción no está exenta de riesgo, ya que produce numerosas reacciones adversas, muchas de ellas, en el propio domicilio del paciente.
Por eso, la Dra. María José Goicoetxea, especialista en Alergología de la Clínica, asegura que “esta app utilizada por los padres de los niños en tratamiento es una herramienta diseñada para enseñar a evitar y manejar reacciones alérgicas en el contexto de la inmunoterapia oral, ya que indica cómo afrontar las reacciones, cómo ajustar la cantidad de alimento que hay que ingerir o, incluso, si hay días en los que es preferible no tomarlo”.
OITcontrol recuerda la dosis que tiene que tomar el paciente. Además, ayuda a tratar posibles síntomas por reacciones alérgicas y asegura la comunicación entre el paciente y su familia y los profesionales sanitarios. “La app ha sido validada en un estudio piloto por el Hospital Universitario de Donostia y por el Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, y con un número mayor de pacientes en un ensayo clínico en otros cinco hospitales españoles. Se constata que la app es, al menos, igual de válida que el papel en términos de eficacia para apuntar la información importante y controlar mejor la enfermedad”, asegura la Dra. Goikoetxea.
Progreso navarro con eco en Europa
Los resultados del primer ensayo clínico realizado en torno al uso de esta app han sido presentados en el Congreso Anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología. Además de los profesionales de la Clínica Universidad de Navarra, en esta investigación han participado facultativos de otros seis hospitales de Madrid: el Hospital General Gregorio Marañón, el Hospital Infanta Leonor, el Hospital Fundación Alcorcón, el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital Severo Ochoa.
Según los datos presentados por los investigadores, el uso de OITcontrol se asocia con menos reacciones alérgicas en el hogar y una mayor tasa de tratamiento en comparación con los métodos estándar. El estudio ha constatado que el 85.7% de las reacciones alérgicas severas que sufrieron los pacientes en su domicilio durante el tratamiento fueron manejadas adecuadamente después de su registro en la app, frente al 16% de las reacciones anotadas en papel.
“Una vez que se ha constatado y validado la utilidad de la app, el siguiente paso será conseguir que llegue al mayor número de personas posible con la ayuda de un desarrollador comercial, ya que actualmente está disponible únicamente en el ámbito académico y de la investigación”, asegura la Dra. Goikoetxea.