Una app mejora el diagnóstico y el tratamiento de la tos mediante algoritmos de IA
El Dr. Carlos Chaccour, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, ha participado en un estudio que expone los primeros resultados del uso de esta app al medir la variabilidad que existe entre personas ante esta afección respiratoria
4 de octubre de 2024
La tos es un reflejo del cuerpo para proteger las vías respiratorias y los pulmones frente a infecciones y sustancias extrañas. Si perdura más de tres semanas, se considera tos crónica.
Este movimiento involuntario del aparato respiratorio es síntoma, signo y enfermedad. Según el Dr. Carlos Chaccour, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, “es importante medir la tos de forma objetiva, como se hace con la tensión arterial o con la frecuencia del pulso. Solo de esta forma se podrá realizar un buen diagnóstico o saber si está funcionando el tratamiento que se le ha prescrito a un paciente”.
Para ello, el especialista de la Clínica ha participado en el desarrollo de una app que detecta y cuantifica la tos de una persona a través de Inteligencia Artificial (IA). Se trata de una herramienta de investigación validada que recoge datos fiables con un reloj inteligente. “El software busca sustituir los cuestionarios estandarizados que responden los pacientes para contar con la información más objetiva posible. Es un gran avance, porque, hasta ahora, solo podíamos investigar la tos con grabadoras de sonido cuya codificación posterior requería una gran inversión de tiempo y personal”, asegura el Dr. Chaccour.
Uno de los primeros estudios realizados con los resultados de esta app ha consistido en determinar la tos persistente y su variabilidad. Para ello, 97 individuos instalaron la aplicación en sus teléfonos móviles y recogieron durante 30 días, a través del micrófono, las diferentes ocasiones de tos.
Los resultados, que se han publicado en la revista de impacto Lung, han interpretado con algoritmos basados en IA y de ellos, los investigadores han concluido que existe una variabilidad importante de tipos de toses en cada persona a lo largo de un mismo día, lo que invita a seguir investigando para evaluar la importancia clínica que justifique esta variabilidad.
De hecho, la media de las tasas dirías de toses varió de 6,5 a 182 por hora. El Dr. Chaccour añade que “esta afección respiratoria no es lineal. Hay días muy buenos y otros muy malos. Por eso, es importante realizar estudios que incluyan una muestra más grande y en un mayor espacio de tiempo”.