Dr. Eduardo Solís: “La atención geriátrica mejora la calidad de vida física, mental y social de los mayores de 80 años”

La sede de Madrid de la Clínica Universidad de Navarra ha inaugurado una nueva Unidad de Geriatría que integra el cuidado funcional, cognitivo, nutricional y social de las personas de más de 65 años

El Dr. Eduardo Solís, especialista en Geriatría de la Clínica Universidad de Navarra, junto a las auxiliares Andrea Jara y Andrea Diéguez. 

29 de noviembre de 2024

Según la Organización Mundial de la Salud, el 22% de la población española tendrá más de 60 años en 2050. Esta cifra, junto al evidente crecimiento de la esperanza de vida, está suponiendo un reajuste de las prestaciones de los sistemas sanitarios, que, además de ser capaces de atender bien a las personas mayores, deben liderar su envejecimiento saludable y activo.

Con el objetivo de responder a una demanda sanitaria y social, la Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha, desde el pasado mes de octubre, una Unidad de Geriatría en su sede de Madrid. El Dr. Eduardo Solís, especialista en Geriatría, liderará el “tratamiento de los pacientes mayores de 65 años con un enfoque que integra el cuidado funcional, cognitivo, nutricional y social”.

Como destaca el Dr. Solís, “más allá de la asistencia necesaria para pacientes mayores pluripatológicos, desde la Unidad se impulsará una atención particular al envejecimiento saludable para que personas de más de 80 años vivan en las condiciones físicas, psíquicas y sociales más adecuadas posibles”.

“La atención del especialista en Geriatría ofrece un abordaje completo y personalizado de cada paciente que acude a la consulta. A través de programas de prevención, educación y rehabilitación, el especialista ayuda a las personas mayores a mantener su autonomía y funcionalidad en todas las etapas del envejecimiento, garantizando siempre la continuidad de los cuidados”, ha subrayado el especialista.

Cuerpo, salud mental e ilusiones

Desde su arranque, y en conexión multidisciplinar con otros departamentos de la Clínica, esta Unidad de Geriatría incluye el manejo y el tratamiento de las enfermedades crónicas, los problemas de movilidad, las caídas, el deterioro cognitivo, el síndrome confusional, la depresión y la ansiedad, los trastornos del sueño, la disfagia, la fragilidad, la sarcopenia, la incontinencia, la desnutrición, el estreñimiento y los posibles efectos de la polimedicación.

El Dr. Solís ha subrayado que “la Geriatría es una especialidad médica que requiere un enfoque multidisciplinar por la complejidad de las necesidades de los pacientes mayores. En la Clínica Universidad de Navarra trabajamos de manera conjunta entre diferentes especialidades para garantizar una atención integral, personalizada y efectiva que repercuta en una mejor calidad de vida de quienes nos confían su salud”.

Sobre la puesta en marcha de esta Unidad, el Dr. José Manuel Moreno, director médico de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, ha destacado que "no podemos perder de vista la atención integral de cada paciente ante una medicina cada vez más especializada y tecnificada. Ese enfoque global va desde la prevención hasta la detección precoz de los problemas de salud, y en este hospital lo tenemos muy presente en cada etapa de la vida. Con esta nueva Unidad incorporamos a ese nivel de atención al paciente anciano frágil y su identificación temprana, en colaboración multidisciplinar con el resto de los departamentos y servicios de la Clínica".