La Cátedra Gilead-CCUN premia dos investigaciones que ayudarán a entender el cáncer de pulmón y a diagnosticar los tumores cerebrales
El trabajo innovador de dos grupos del VHIO y del CCUN demuestra que la aplicación la inteligencia artificial permite avanzar en aspectos como la predisposición genética al cáncer o la interpretación de la imagen médica.
15 de noviembre de 2024
Dos investigaciones sobre la predisposición genética para el cáncer de pulmón entre grandes fumadores y sobre la mejor identificación de las imágenes de posibles tumores cerebrales han merecido el premio ex aequo de la Cátedra Gilead de Innovación en Oncología del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), unos galardones convocados para reconocer los trabajos científicos más innovadores mediante la aplicación de la inteligencia artificial.
La Dra. Raquel Pérez López, investigadora principal del grupo de Radiómica del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), ha sido premiada por un artículo sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la imagen médica, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de los tumores cerebrales -glioblastomas, metástasis cerebrales y linfomas. El fruto de esta investigación podría ayudar a valorar mejor, por ejemplo, la realización o no de una biopsia cerebral; la herramienta ya se ha volcado en una aplicación web, en la que los especialistas pueden analizar los resultados de una imagen médica cerebral.
Asimismo, ha merecido el premio el Dr. José Luis Pérez Gracia, especialista del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN, por una publicación que tiene como objetivo identificar los biomarcadores genéticos que explican que algunos fumadores nunca desarrollen cáncer de pulmón, mientras que otros debutan a edad temprana. Los primeros resultados del proyecto fueron publicados en la revista eBioMedicine y presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO). El estudio confirmó que la principal diferencia entre estos dos tipos de fumadores son los perfiles genéticos, útiles para identificar a los pacientes de alto riesgo y para definir nuevas estrategias terapéuticas.
Con motivo de la entrega de los premios, el Dr. Antonio González, director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra y de la Cátedra Gilead-CCUN subrayó la calidad y el carácter innovador de los dos trabajos premiados. Por su parte, André Marques, director de la unidad de Oncología de Gilead España y Portugal, ha resaltado que “nuestro compromiso con la innovación y su impulso en el campo de la Oncología es firme. Gracias a la alianza que hemos establecido a través de la Cátedra Gilead-CCUN, y que ha permitido la primera convocatoria de estos premios, continuamos fortaleciendo nuestra dedicación a la ciencia, la investigación y la formación continua. Elementos esenciales para seguir desarrollando avances de gran impacto que ofrezcan esperanza a los pacientes y mejoren tanto su calidad de vida como sus perspectivas de supervivencia”.
Los artículos han sido evaluados por un jurado independiente liderado por el Dr. Antonio González y compuesto por profesionales expertos en inteligencia artificial y en Oncología. Para ello, se ha tenido en cuenta la calidad metodológica, la relevancia del conocimiento generado, la originalidad y las novedades aportadas y el factor de impacto de la revista donde se ha publicado.