El CCUN forma a especialistas de las unidades de protonterapia que se instalarán en la sanidad pública española

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra imparte su II curso enfocado a Física Médica para aportar la experiencia propia a los nuevos responsables de los equipos de terapia de protones que se pondrán en marcha en el Sistema Nacional de Salud

Imagen de los expertos participantes en el II Curso enfocado en Física Médica en protonterapia organizado por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.

24 de mayo de 2024

Un grupo de expertos nacionales en Radiofísica y en Física Médica han participado en el ‘II Curso enfocado en Física Médica en protonterapia’, unas jornadas de formación impartidas por especialistas del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) con motivo de las nuevas instalaciones de esta radioterapia externa que se pondrán en marcha en los próximos años en el Sistema Nacional de Salud.

“Cuando se anunció la donación de los 10 equipos de protonterapia a la sanidad pública española por parte de la Fundación Amancio Ortega creímos que era importante ofrecer un curso de formación capaz de llenar ese hueco formativo en nuestro país, que acerque al radiofísico el conocimiento, la metodología y práctica clínica que requiere la instalación y la aplicación de una unidad de protonterapia”, reconoce el Dr. Diego Azcona, especialista en Radiofísica Hospitalaria de la Unidad de Protonterapia del CCUN y director de este curso junto con Diego Simón, director de desarrollo de la Facultad de Ciencias.

Las características de la protonterapia, que la hacen una radioterapia tan precisa y capaz de preservar los tejidos sanos colindantes al tumor, conllevan también la necesidad de un control y de una seguridad mucho mayor en todo el proceso. Por eso, este curso ofrece un conocimiento integral de las bases físicas y tecnológicas fundamentales, abordando desde los conceptos básicos, el comisionado y la puesta en marcha de los equipos, hasta la simulación y la planificación dosimétrica, los flujos de trabajo y los procesos de control de calidad.  

A la hora del tratamiento, como explica el Dr. Azcona, pequeñas variaciones en la posición del paciente o en la alineación de la máquina pueden afectar a la absorción de la dosis  y por tanto a su eficacia sobre el tumor. “Conseguir una buena formación ayudará a que los nuevos equipos de profesionales clínicos afronten este reto con mayores garantías. Cuando iniciamos la Unidad de Protonterapia en el CCUN, al ser pionera en España, tuvimos que ir al extranjero para prepararnos científica y técnicamente. Por eso, queremos poner al servicio de nuestros colegas nuestra trayectoria y experiencia para contribuir a que España se convierta en un referente en la protonterapia en los próximos años”.