La ciberseguridad, el tratamiento de datos y la IA son los retos tecnológicos prioritarios para una sanidad conectada
Elena Faedda, codirectora del Departamento de Sistemas de Información de la Clínica Universidad de Navarra, ha participado en un encuentro con ejecutivos informáticos de otros hospitales sobre la creciente importancia de estas áreas en la transformación sanitaria
20 de marzo de 2024
El número de datos confidenciales y la cantidad de información sensible que maneja un hospital aumenta cada año. Prueba de ello es el millón de historias clínicas recientemente registradas en la Clínica Universidad de Navarra tras 62 años de vida.
Elena Faedda, codirectora del Departamento de Sistemas de Información de la Clínica, ha participado en un encuentro organizado por la editorial IT Media Group para exponer algunos avances en el ámbito de la transformación tecnológica del hospital, como la gestión y el gobierno de los datos, la ciberseguridad y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de ayuda diagnóstica y de mejora de los procesos asistenciales.
La Clínica posee la certificación ISO27001 referente a ciberseguridad, un estándar internacional para la calidad de la gestión y la mejora constante de la seguridad de la información dentro de una organización. Faedda ha destacado “la importancia fundamental de la formación de todos los profesionales de la Clínica y la inversión en recursos que permitan, no solo prevenir un ciberataque, sino restaurar la situación lo más rápido posible, en caso de que suceda. Aunque el riesgo cero no existe, intentamos emprender un camino de mejora constante”.
El sistema de historias clínicas del hospital se encuentra centralizado. Esto implica que la información de cada persona se reúne en un solo registro. “De esta forma, conseguimos que la mayoría de la información esté localizada. Actualmente, desde la Unidad Central de Datos se trabaja para que el especialista pueda acceder de manera sencilla y facilitarle la toma de decisiones. Esta unidad es responsable del gobierno de la información y de proporcionar un lenguaje común en todo el hospital”, asegura Faedda.
En su empeño e interés por brindar un servicio asistencial a cada persona que haga más amigable la visita a la Clínica, Elena Faedda ha explicado un proceso en marcha llamado ‘Autoasistencia’, que consiste en “ayudar al paciente a preparar la documentación necesaria antes de cada cita, adelantarle posibles contratiempos en su consulta e informarle sobre cómo recibir el posterior informe médico de manera ágil y cómoda. Todo ello, en un contexto digital con una aplicación diseñada para este fin, pero teniendo en cuenta las posibilidades de acceso de todas las personas”.
Además, también ha destacado la interoperabilidad entre hospitales como reto del sistema sanitario al intercambiar información entre entidades de manera efectiva. La Clínica trabaja con un bus de comunicaciones –sistema que permite la transferencia de información entre dispositivos- que facilita la integración. “Deberíamos trabajar de manera conjunta y a nivel estatal en un modelo único de historia clínica para facilitar la labor de todos los actores sanitarios”, asegura Faedda.
La importancia de la Inteligencia Artificial
Desde su origen, la Clínica Universidad de Navarra ha mantenido una apuesta muy fuerte por la tecnología. “Estamos inmersos en proyectos innovadores basados en la IA para facilitar el trabajo de los facultativos. Trabajamos en una iniciativa que genera informes a partir de la conversación entre el médico y el paciente. Sin sustituir nunca al profesional, con este avance le ayudamos a ahorrar tiempo de redacción para potenciar el de asistencia y revisión”.
Faedda ha explicado que los avances tecnológicos son de gran utilidad en campos como el avance en diagnósticos. Ha explicado que “la digitalización del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra gracias al desarrollo de la IA está permitiendo desarrollar algoritmos que pueden ayudar a lograr diagnósticos más rápidos y certeros”.