El Dr. Luis Montuenga obtiene el I Premio de Investigación de la Lung Ambition Alliance España
El proyecto coordinado por el Cima, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, estudia nuevas estrategias para detectar de forma personalizada el riesgo de sufrir cáncer de pulmón
16 de septiembre de 2021
El Dr. Luis Montuenga, director del Grupo de Biomarcadores y Nuevas Dianas Terapéuticas en Cáncer de Pulmón del Cima Universidad de Navarra, ha obtenido el I Premio de Investigación de la Lung Ambition Alliance España. El proyecto coordinado por el Cima, en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, estudia nuevas estrategias para detectar de forma personalizada el riesgo de sufrir cáncer de pulmón.
Cada año se diagnostican en España unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, la mayoría en fases avanzadas. El estudio galardonado se centra en buscar nuevos biomarcadores que detecten la enfermedad en combinación con análisis radiológicos por TAC de baja dosis. “En concreto, en nuestro laboratorio del Cima vamos a desarrollar y validar firmas proteicas de alta sensibilidad. También estudiaremos la posibilidad de asociar tecnología radiómica de última generación. Nuestro objetivo es optimizar la determinación del riesgo de cáncer de pulmón y también mejorar el rendimiento de la técnica de detección precoz mediante TAC, de la que ya se ha demostrado su eficacia como herramienta de cribado del cáncer de pulmón”, explica el Dr. Montuenga, coordinador del proyecto y jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC).
La Clínica Universidad de Navarra cuenta con más de 20 años de experiencia en cribado de cáncer de pulmón mediante TAC de baja dosis, gracias a su participación en el consorcio internacional de investigación I-ELCAP. Hasta ahora, se han incluido en el programa más de 4.000 personas con alto riesgo de cáncer de pulmón y se han detectado muy precozmente más de 100 tumores asintomáticos. En este proyecto, el Dr. Gorka Bastarrika, director del Departamento de Radiología, liderará la parte del proyecto asignada a la Clínica Universidad de Navarra.
El proyecto concedido por la Lung Ambition Alliance España, dotado de 60.000 euros anuales, se desarrollará a lo largo de los tres próximos años.
Investigadores en cáncer de pulmón de la Clínica y Cima Universidad de Navarra
Duplicar la supervivencia a cinco años
La Lung Ambition Alliance es una iniciativa internacional creada con el objetivo duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para el año 2025. Se trata de un programa impulsado por cuatro organizaciones internacionales,International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), Guardant Health,Global Lung Cancer Coalition (GLCC) y AstraZeneca, en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales.
La entrega del premio al Dr. Montuenga se celebró en el marco del encuentro científico “Juntos Construimos Futuro para los pacientes con cáncer de pulmón”, en la que expertos sanitarios, investigadores, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, representantes institucionales destacaron la necesidad de innovar e investigar para implantar un sistema de cribado en nuestro país como estrategia para detectar precozmente el cáncer de pulmón ya que es clave para la supervivencia de estos pacientes.
Cribado: una herramienta clave para aumentar la supervivencia de cáncer de pulmón
"El cribado de cáncer de pulmón es una herramienta clave para diagnosticar la enfermedad en las fases más tempranas, momento en el que el tratamiento es más eficaz”, indicó el Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, en el marco también de la entrega de premios de la Lung Ambition Alliance, donde dio una charla y entregó un premio al Dr. Antoni Rosell por su proyecto de innovación basado en la radiómica y radiogenómica.
El cribado es un método de detección precoz y recomendado para aquellas personas con riesgo de padecer cáncer de pulmón, especialmente las fumadoras. Se lleva a cabo mediante la realización periódica de una tomografía computarizada de dosis bajas, que consiste en la aplicación de una dosis mínima de radiación para obtener imágenes detalladas de los pulmones.
Las personas consideradas de riesgo son aquellas de entre 50 y 80 años de edad que fuman o han fumado al menos un paquete al día durante 20 años o más. “Sin la combinación de deshabituación tabáquica y programas de cribado no se podrá reducir la mortalidad de esta enfermedad que excede el 85% de los que la padecen”, indica el Dr. Seijo.
La Clínica Universidad de Navarra fue el primer hospital en España en implantar el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Pulmón –hace casi 20 años- con el propósito de reducir la mortalidad y mejorar la supervivencia de estos pacientes.