La Clínica abre un estudio para conocer la afectación psicológica en pacientes con rinitis alérgica durante el COVID-19
El Departamento de Alergología ha elaborado un cuestionario para conocer el impacto en la calidad de vida de estos pacientes durante la pandemia
16 de julio de 2020
Un equipo de especialistas de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra ha abierto el estudio ‘Bienestar psicológico en rinitis alérgica durante la pandemia por COVID-19’ para conocer la afectación en la calidad de vida que han tenido estos pacientes en el contexto del coronavirus.
“Hemos visto en consulta que los pacientes con rinitis alérgica han referido más síntomas o, al menos, más intensos. Son pacientes que habitualmente tienen síntomas nasales similares a los provocados por el COVID-19 y queremos ver si esto ha podido afectar de forma sobreañadida en su calidad de vida atribuyendo una mayor carga de estrés, afectación o percepción de rechazo”, explica el Dr. Álvaro Carvallo, residente de Alergología e impulsor del estudio.
Habitualmente, la rinitis alérgica lleva consigo una disminución en la calidad de vida. La secreción nasal, picor de ojos o estornudos frecuentes provoca, en ocasiones, que estos pacientes no puedan realizar las actividades de forma adecuada. Una afectación que se ha podido ver incrementada por los efectos del COVID-19.
“Ha sido una primavera muy intensa, por ejemplo, se ha registrado el doble de polen de gramíneas que el año pasado, y nuestros hábitos han cambiado ya que, tras la sensación de angustia, muchos han buscado salir a la naturaleza. Ese cambio de hábitos, la mayor cantidad de polen y el hecho de que todos estábamos más alertas ha podido crear esa sensación de malestar en estos pacientes”, apunta la Dra. María José Goikoetxea, especialista de Alergología.
“Todos le hemos dado más importancia, nos hemos observado más a nosotros mismos y a los demás en cuanto a los síntomas respiratorios”, añade la Dra. Carmen D’Amelio, especialista de Alergología.
Una afectación que quieren estudiar mediante este cuestionario de bienestar general (PGWBI) dirigido, de forma anónima, a personas mayores de edad y residentes en España que tengan o no rinitis alérgica. La recogida de datos finalizará el próximo 31 de julio.