La Clínica Universidad de Navarra elabora una guía de recomendaciones para una Navidad segura
El equipo de Enfermedades Infecciosas ofrece una serie de pautas para no bajar la guardia y evitar un aumento de los casos de COVID-19 por las celebraciones navideñas
23 de diciembre de 2020
Reducir los encuentros al núcleo familiar, hacer vida en el exterior y mantener las medidas de higiene son las principales recomendaciones recogidas en la guía de ‘Navidades seguras’ elaborada por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra. Mantener el esfuerzo realizado estos meses, apelan, para evitar que estos próximos días sean origen de un nuevo aumento de los casos de COVID-19.
“Hay que ser cautos, tener precaución y cumplir las medidas de higiene. Es importante apelar a la responsabilidad individual y colectiva tratando de evitar el contacto fuera del núcleo familiar”, apunta el Dr. José Luis Del Pozo, director del Área de Enfermedades Infecciosas.
Mantener los espacios siempre ventilados, cómo colocar la mesa o qué hacer con las mascarillas son algunas de los otros consejos presentes en esta guía. Sin olvidar que, ante cualquier síntoma, “debemos quedarnos en casa y contactar con el médico si estos persisten”.
Pruebas de diagnóstico
Ante la posibilidad de volver a juntarnos, las solicitudes para realizarse pruebas diagnósticas ante el COVID-19, como una PCR o test de antígenos, se han multiplicado. Estas pruebas ayudarían a detectar a personas asintomáticas pero, sin embargo, pueden crear una sensación de falsa seguridad.
“No hay una recomendación clara para realizarse estas pruebas, ya que el hecho de tener una de estas pruebas negativas no excluye completamente que esta persona puede estar infectada y por consiguiente contagiar a sus seres queridos. Con lo cual, hay que seguir manteniendo las medidas de precaución basadas fundamentalmente en el uso correcto de mascarillas, la distancia social y la higiene de manos”, recuerda el especialista.
El Dr. Del Pozo recuerda que los test de detección de antígenos se han mostrado fiables en pacientes que presentan síntomas, no en personas asintomáticas, por lo que de cara a un encuentro social, no serían del todo eficaces para detectar una infección.
“Van a ser unas Navidades distintas, estamos deseando volver a reunirnos con familiares y amigos, pero vamos a tener que hacer un esfuerzo. Cada caso es particular, pero tenemos que buscar el equilibrio”.