La Clínica impulsa la transversalidad de la ecografía clínica y la capacitación de especialistas para su manejo al servicio del paciente 

El Dr. Marc Vives, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra, ha participado en la elaboración de un documento de consenso de un grupo de expertos de siete sociedades médicas que pone de manifiesto el valor de esta tecnología para el manejo y cuidado de los pacientes.  

El Dr. Marc Vives utiliza uno de los ecógrafos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

13 de diciembre de 2024

El Dr. Marc Vives, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Universidad de Navarra, ha participado en la elaboración de una guía que ofrece directrices sobre cómo incorporar la ecografía clínica en la práctica asistencial. Este documento pone de manifiesto, además, la importancia de que esta tecnología esté presente en todas las áreas de los hospitales por el valor que ofrece en la atención al paciente.  

Según el Dr. Vives, “la ecografía es una prueba barata, que no provoca radiación y que supone una alternativa sencilla frente a otras pruebas que requieren trasladar a los pacientes de sus habitaciones con las consecuencias que eso conlleva en algunos casos. Este dispositivo permite realizar el seguimiento de cada intervención que se realiza prácticamente al momento”.  

El documento de consenso científico destaca el valor de la ecografía durante todo el proceso asistencial, ya que se puede utilizar desde el momento del diagnóstico hasta la evolución pronóstica. “Si detectamos que un paciente está hipotenso, procedemos a tratarlo y, gracias a la ecografía, por ejemplo, podemos hacer un seguimiento prácticamente instantáneo de cómo un fármaco está haciendo efecto”, señala el Dr. Vives.  

Para lograr que todos los médicos integren estos dispositivos en el día a día es necesaria una formación que les permita interpretar bien los datos e imágenes proporcionados por el ecógrafo. El Dr. Vives recuerda que “hace años, la ecocardiografía solo la podían utilizar los cardiólogos. Eso ha cambiado, de la misma forma que un fonendoscopio no es utilizado ahora solo por el neumólogo. Lo importante es la formación y la adquisición de competencias”. La Clínica Universidad de Navarra, como centro formador, ha recibido en los últimos años a especialistas/médicos procedentes de España, Italia, Chile, México o Perú a los que instruye en el uso de estos dispositivos.  

En la elaboración de la guía han participado la Sociedad Española de Medicina Interna, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Para el establecimiento de las directrices sobre el uso de la ecografía se seleccionó un plantel de 28 expertos avalados por cada una de ellas. Más allá del énfasis en la necesidad de integrar la ecografía clínica en todas las áreas de la atención médica, sin excepción, el documento recalca la necesaria capacitación de los profesionales y la evaluación continua para actualizar, en su caso, las recomendaciones que pueden ir surgiendo conforme avancen las evidencias científicas.