La CUN amplía su equipo multidisciplinar contra el cáncer de cuello de útero entre las mujeres del Congo 

En el marco de los acuerdos de colaboración entre la Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Monkole, médicos, residentes y estudiantes de Medicina colaborarán durante el mes de julio con las tareas de diagnóstico y prevención de patologías propias de la mujer en el país africano 

Imagen de los ponentes de la mesa redonda “África: la labor oculta de los médicos españoles” organizada por la Fundación Monkole y la Clínica Universidad de Navarra.
El Dr. Luis Chiva, el Dr. Gonzalo Ares, el Dr. Juan Ramón Truan, Nicole Ndongala, y la enfermera Olga Táuler. 

23 de mayo de 2024

Desde 2017, el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Universidad de Navarra, liderado por el Dr. Luis Chiva, ha visitado el Hospital Monkole, en la República Democrática del Congo, para desarrollar un programa de cribado de cáncer de cuello de útero enfocado en la prevención de una de las enfermedades más frecuentes entre las mujeres congoleñas. 

En julio de este año, el equipo que viajará al país africano crece. A los dos ginecólogos, dos residentes de Ginecología y Obstetricia y estudiantes de cuarto de Medicina se sumarán un microbiólogo y una citotecnóloga del Servicio de Anatomía Patológica.  

Esta colaboración fue uno de los temas sobre los que diferentes expertos hablaron en la mesa redonda “África: la labor oculta de los médicos españoles”, celebrada en la sede madrileña de la Clínica Universidad de Navarra con motivo del Día de África, y en la que se recibió a la Fundación Amigos de Monkole.  

En la sesión, el Dr. Luis Chiva explicó que en su próximo viaje al Congo los ginecólogos y residentes liderarán el conocimiento en cirugía, diagnóstico precoz y asistencia en partos. “Este año contaremos además con un microbiólogo, que se encargará de las pruebas de detección del virus del papiloma, y una citotecnóloga que estudiará las muestras de la prueba de Papanicolau – un examen que ayuda a prevenir y detectar de manera temprana el cáncer de cuello uterino–. Podremos colaborar haciendo PCR y citologías entre la población femenina local y analizar los diagnósticos para decidir la mejor forma de tratar a cada paciente”, puntualiza el especialista. 

Además, en la mesa participaron el Dr. Gonzalo Ares, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos y del Hospital Universitario Infanta Elena, de Madrid; el Dr. Juan Ramón Truan, secretario de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo; la enfermera Olga Táuler; y Nicole Ndongala, directora general de la Asociación Karibu, que destacó que la visita que la Clínica realiza cada año “no solo salva vidas, sino que también devuelve el bienestar a las personas”. 

En visitas anteriores al Congo, el equipo liderado por el Dr. Chiva ha enseñado los procedimientos a los médicos de la zona para que puedan continuar avanzando durante el año en la prevención de la enfermedad. En 2022, la Clínica también realizó un estudio internacional que ratifica la validez del programa de cribado, a través de la utilización de teléfonos inteligentes, que ayuda a detectar el cáncer de cuello uterino y que ha mostrado una eficacia predictiva del 99% para lesiones precancerosas, lo que supone una alternativa para desarrollar campañas de cribado en países de bajos recursos donde los métodos estándar de detección son inasequibles.  

Con el objetivo de seguir impulsando esta alianza, la Fundación Amigos de Monkole mantiene abierta una línea colaborativa para poder disponer de los recursos necesarios. 

Exportar formación, bienestar y salud de calidad 

La relación de la Clínica Universidad de Navarra con el Hospital Monkole es una alianza consolidada tanto desde el área médica como desde Enfermería. La primera se concreta en la visita puntual de especialistas médicos al Congo, en el contexto del programa de cribado de cuello de útero.  

Por su parte, profesionales de Enfermería de la Clínica, junto con la Escuela de Enfermería de Monkole y el Instituto de Cultura y Cooperación Canadiense, participan en un acuerdo enfocado hacia la formación de enfermeras congoleñas para especializarlas como matronas. “Este proyecto de colaboración pretende poner en marcha acciones que contribuyan de manera eficaz y sostenible a la mejora de la salud y el bienestar de la población congoleña, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, como explica Carmen Rumeu, directora de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra.  

"Con este proyecto impulsamos la formación de matronas y difundimos estrategias de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, así como de promoción de la calidad de las prácticas clínicas relacionadas con el parto, el nacimiento y el puerperio de las mujeres congoleñas”, subraya Mercedes Gutiérrez, supervisora general del Área Materno Infantil de la Clínica en la sede de Madrid.