La Clínica participa con 14 sociedades científicas en la elaboración de una guía que busca unificar el abordaje de la obesidad

El documento se ha presentado con motivo del día mundial contra esta enfermedad y pretende sensibilizar a la población ante el aumento de la prevalencia y su impacto en la calidad de vida 

Profesionales del Área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra durante una cirugía bariátrica.  

4 de marzo de 2024

La Clínica Universidad de Navarra ha participado en la elaboración de la Guía GIRO, un documento que pretende unificar el manejo y tratamiento de personas con obesidad. En su redacción han participado 14 sociedades científicas relacionadas con el abordaje de esta enfermedad. 

El Dr. Víctor Valentí, codirector del Área de Obesidad de la Clínica y redactor de las guías por parte de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, afirma que “este trabajo surge como consenso de todas las sociedades científicas involucradas en el tratamiento y el diagnóstico de los pacientes con obesidad. Hemos trabajado juntos para obtener una guía amplia y extensa que sirva para abordar a todos los pacientes posibles”.   

La Guía GIRO incluye la petición de un pacto de Estado que ayude a prevenir, diagnosticar, tratar y ofrecer seguimiento a las personas que padecen obesidad. Además, establece la oportunidad de recurrir a la medicina personalizada para abordar de manera particular cada situación y ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida.  
 
El proyecto incluye un total de131 recomendaciones y está dividido en cinco grandes bloques que plantean el reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica, su evaluación para no relacionarla exclusivamente con el peso, su tratamiento multidisciplinar, unas recomendaciones específicas para grupos poblacionales concretos como los adolescentes o adultos, y propuestas de desarrollo, junto a los retos para el futuro de esta patología de incidencia creciente.  

"Una auténtica pandemia” 

Según un informe del Instituto de Salud Carlos III y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, el 18,7% de la población adulta que reside en España padece obesidad. El Dr. Valentí afirma que “los datos nos muestran que es un problema de salud en auge al que hay que prestar atención porque sus consecuencias aumentan cada año exponencialmente. Es una auténtica pandemia y, puesto que depende de multitud de factores genéticos, ambientales o de estilos de vida, debemos trabajar a todos los niveles para mejorar la eficacia de la prevención”.