El Departamento de Comunicación de la Clínica Universidad de Navarra, el equipo con mejor reputación en hospitales privados
El Departamento de Comunicación de la Clínica ocupa la quinta posición entre hospitales públicos y privados con mejor gestión de Comunicación
15 de junio de 2021
El Departamento de Comunicación de la Clínica Universidad de Navarra ha sido elegido como el equipo con mejor gestión de Comunicación entre los hospitales privados en el último Monitor de Reputación Sanitaria que recoge los datos de actividad de 2020 y que ha sido presentado hace unos días.
En la clasificación global entre hospitales públicos y privados, el Departamento de Comunicación de la Clínica ocupa la quinta posición por detrás del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario Vall d’Hebron y la Fundación Jiménez Díaz, en una votación realizada entre periodistas e informadores de la salud miembros de ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud).
El Departamento de Comunicación de la Clínica se encuentra integrado en el Departamento de Reputación y está formado por 10 profesionales con una larga trayectoria que distribuyen su trabajo en las áreas de Comunicación Audiovisual, Comunicación Interna, Contenidos, Relaciones con los medios, Social Media y Web, que trabajan en colaboración con el Departamento de Comunicación del Cima, el centro de Investigación de la Clínica, integrado por Mapi Huarte y Miriam Salcedo. Y de manera transversal, con el resto de departamentos que integran en Departamento de Reputación: Relaciones Institucionales, Reputación y RSC y otras áreas como Comercial, Desarrollo, Internacional o Marketing.
El Departamento de Reputación reporta directamente al Director General y a la Directora de la sede de Madrid y gestiona los perfiles sociales corporativos, la Web institucional, la intranet, el newsletter interno Somos.cun, la revista Noticias.cun, el blog y el canal de podcast.
Durante el Covid, el Departamento de Comunicación de la Clínica realizó más de 240 gestiones con medios de Comunicación, registró 1.808 apariciones en medios, realizó 1.375 publicaciones en redes sociales, realizó 90 vídeos, 77 comunicados internos, 60 materiales gráficos, 38 contenidos Web y 8 reportajes fotográficos.
El hecho de disponer de un equipo de profesionales que cubría prácticamente todas las áreas y al haber tomado la decisión de permanecer de manera presencial en el hospital, nos permitió asumir el papel de “corresponsal” para algunos medios, elaborando un material gráfico profesional de los momentos más duros de la pandemia.
Departamento de Comunicación de la Clínica
Dolors Marco, Directora Corporativa de Reputación y Comunicación
Se incorporó a la Clínica en diciembre de 2017, con motivo de la apertura de la sede de Madrid, procedente de Fresenius y habiendo vivido las fusiones de distintos grupos hospitalarios en España. Bajo su responsabilidad está la gestión de la reputación nacional e internacional de la Clínica, la Comunicación Corporativa, la coordinación de la comunicación de las sedes de Pamplona y Madrid, las Relaciones Institucionales y la Responsabilidad Social.
Enrique Cabrera, Subdirector del Departamento
Se incorporó a la Clínica en 2014 procedente de Italia donde trabajó siete años en el ámbito de la comunicación institucional. Previamente puso en marcha el departamento de Public Affairs en Weber Shandwick Iberica, en el que desarrolló proyectos de comunicación de crisis y gestión de asuntos públicos para clientes como McDonald’s, Hewlett Packard, Nuclenor, Coca-Cola, Danone y FIAB. Ubicado en Pamplona, Enrique Cabrera es responsable, junto con la Directora del Departamento de las áreas corporativas. Además, es responsable de la Comunicación Interna de la Clínica y todos sus canales.
Miguel García San Emeterio, Director de Comunicación sede de Pamplona
Se incorporó a la Clínica en septiembre de 2020, después de haber pasado 3 años como gerente de la sede de posgrado de la Universidad de Navarra en Madrid. Con una larga trayectoria en distintas posiciones de responsabilidad en la Universidad, Miguel establece y gestiona la estrategia de posicionamiento de sede de Pamplona en todo el norte de España, a través de los distintos canales de comunicación de la Clínica. Actualmente está desarrollando un nuevo canal: el podcast corporativo de la Clínica, para la divulgación en formato audio de contenidos de salud
María Luisa Guerrero, Responsable de Comunicación sede de Madrid
Se incorporó a la Clínica en 2015 procedente del Diario ABC, primero en Pamplona y se trasladó a Madrid en agosto de 2017 con motivo de la apertura de la nueva sede. Gestiona la estrategia de comunicación de la sede madrileña y la Comunicación de la RSC de ambas sedes de la Clínica. María Luisa es Máster en Reputación por la Universidad de Navarra, por lo que colabora en la estrategia de construcción de la reputación que se desarrolla en la Clínica a nivel corporativo.
Francisco Autonell, Técnico Audiovisual
Decano del Departamento de Comunicación, Francisco, ‘Quico’, se incorporó a la Clínica en 1988, poniendo en marcha el que fue el primer departamento audiovisual internalizado y profesional en un hospital español.
Quico es responsable de la planificación de videos a nivel corporativo, así como la grabación, producción y edición de los videos de la Clínica y de la gestión técnica de todos los eventos internos y externos de las dos sedes.
Dra. Isabel Morales, Web y contenidos para pacientes
Médico de formación, Isabel se incorporó a la Clínica en 2000 y es responsable de la gestión de la Web institucional y de la Intranet. Isabel ha sido la responsable de las dos actualizaciones de la Web de la Clínica, la última en enero de 2020 y de la reciente actualización de la web del Cima, el centro de investigación de la Clínica. Además, elabora los contenidos para pacientes y colabora con el Departamento de Internacional y de Marketing en las páginas de las campañas de posicionamiento internacional y de producto.
Laura Muñoz, Head of Social Media
Se incorporó a la Clínica en 2018, internalizando la gestión de la identidad digital de la Clínica. Con más de una década de experiencia en la comunicación de la sanidad privada, y habiendo sido parte de las mayores fusiones del sector, Laura define las estrategias de comunicación en socialmedia y nuevos formatos, gestiona los perfiles sociales corporativos de LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram, supervisa la labor de atención al cliente en redes y dirige la comunicación en perfiles sociales del programa de RSC Niños contra el Cáncer. Además, colabora en la estrategia digital de los eventos y presentaciones de nuevos servicios de la Clínica, así como en el desarrollo del nuevo canal de podcast de la Clínica.
Katrin Astiz, Relaciones con los medios y rankings
Se incorporó a la Clínica en 2012 para gestionar las relaciones con los medios de Comunicación. Katrin, además de atender las peticiones de los medios, colabora en la estrategia de medios a nivel corporativo, para los eventos y presentaciones de nuevos servicios de la Clínica, y propone de manera selectiva temas a medida para determinados medios. Además, Katrin es la responsable de los Rankings de Reputación Corporativa, tanto nacionales como internaciones, desde el 2015 hasta la fecha.
Mónica Ruiz de la Cuesta, Revista y Contenidos científicos
Se incorporó a la Clínica en 2006, procedente del Diario de Navarra, para la gestión de los contenidos. Actualmente, Mónica está especializada en las notas de prensa de carácter más científico de las dos sedes y dirige la revista Noticias.cun, que cuenta con una tirada de 60.000 ejemplares, la mayoría de ellos dirigidos a suscriptores que la reciben por correo.
Mónica ha dirigido el proyecto de rediseño de la revista, cuyo primer número saldrá este mes de julio.
María Domínguez, Contenidos
Se incorporó a la Clínica en 2017 procedente de Diario de Navarra y es responsable de los contenidos de la sede de Pamplona. María es responsable de la redacción y contenidos tanto de las notas de prensa de la sede de Pamplona como a nivel digital (blog, página web…), así como para la revista Noticias.cun. Además, se encarga de realizar colaboraciones con diversos medios y revistas, y apoya al área audiovisual en la gestión de los contenidos.
Alona Sainetska, Secretaria
Alona se incorporó a la Clínica en 2019, procedente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Es responsable de todas las funciones administrativas del departamento a nivel corporativo y colabora con las distintas áreas del Departamento en la traducción de los contenidos, tanto de la correspondencia, como de colaboraciones con medios y contenidos Web.