Dermatólogos españoles atienden en Malawi a 120 pacientes y extirpan 70 tumores malignos entre su población albina
El Dr. Pedro Redondo, codirector del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, ha liderado por cuarto año este proyecto social con la colaboración de Dermalawi, Harambee ONGD y otros especialistas del país

24 de febrero de 2025
En el marco del proyecto Dermalawi, en el que participan dermatólogos de toda España para mejorar la salud dermatológica de la población de Malawi, el codirector del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Pedro Redondo, ha visitado durante una semana el país africano, colaborando en la operación y seguimiento de más de 120 pacientes de la zona, entre ellos, de más de 60 personas albinas.
El especialista ha formado parte de un equipo de cuatro dermatólogos españoles de diferentes hospitales públicos y privados que ha operado a más de 30 personas albinas y a otros pacientes. En total, han extirpado 70 tumores malignos, casi todos carcinomas epidermoides y algunos basocelulares. “Son tumores agresivos, que crecen rápido y son difícilmente operables cuando ya están localmente avanzados. Además, pueden derivar en metástasis, por lo que es fundamental mantener el seguimiento de estos pacientes intervenidos”, ha señalado el Dr. Redondo.
La mitad de los beneficiarios de este proyecto social que ha contado con el patrocinio de Harambee ONGD han sido personas albinas que viven en espacios rurales de este país del sureste africano. Se trata de una población particular que necesita un cuidado especial y continuado de la piel, ya que apenas cuentan con defensas contra el sol y son más propensos a generar tumores cutáneos, sobre todo en condiciones de permanente exposición a la radiación solar.
Los especialistas participantes en esta expedición médica y solidaria han asegurado que la prevención de tumores de alto riesgo entre pacientes albinos es primordial, y exige controles periódicos. En el contexto de Dermalawi, este seguimiento por especialistas españoles contempla el control de entre 200 y 300 personas y se coordina contando con la colaboración de profesionales sanitarios locales, que realizan visitas y monitorizan a través de teledermatología la conexión con los dermatólogos implicados en este proyecto de salud pública internacional.
“Son pacientes de alto riesgo y por eso queremos valorarles periódicamente todos los años, al menos tres veces cada año. Si detectamos trimestralmente algún tumor grande, podemos contactar con alguna ONG que trabaja localmente o con compañeros comprometidos de Dermalawi que puedan darles la debida prioridad asistencial”, ha dicho el Dr. Redondo.
El codirector del Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra ha explicado que la urgencia de este seguimiento radica en que “cuando un paciente albino desarrolla un tumor cutáneo, lo normal es que empiece a desarrollar muchos más. Dejar pasar los meses aumenta las posibilidades de que el tumor crezca y se vuelva inoperable e intratable. Nuestro objetivo es intentar llegar cada vez a poblaciones más grandes y extender una asistencia de calidad al mayor número de personas posible”.
El Dr. Redondo ha participado de esta campaña junto a los profesionales españoles Pilar Escalonilla, dermatóloga del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila); Elisa Ríos, dermatóloga del Hospital Universitario de Guadalajara; y Javier Romero, de la Clínica Romero y Medina Dermatólogos.
Sensibilización social sobre protección solar
Durante la semana de estancia en Malawi, los dermatólogos españoles han contactado con las ONG Beyond Suncare y Standing Voice, que también han derivado pacientes necesitados de intervención desde distintos puntos del país africano.
Junto a ambas entidades sociales, el equipo trabaja también en una campaña sobre la sensibilización en torno a la protección solar, que incluye el uso de cremas solares e indumentaria protectora, como sombreros de ala ancha y camisas de manga larga para reducir la exposición al sol. “Lentamente, estas indicaciones saludables van calando entre las personas albinas de la zona. Nosotros les facilitamos fotoprotectores, pero eso dura pocos días. Lo importante es concienciarles de la importancia de protegerse del sol y realizar un seguimiento más continuo de la piel expuesta que facilite el diagnóstico precoz de posibles tumores”.
Además de los pacientes tratados durante este mes de enero, en las tres visitas anteriores las campañas quirúrgicas del proyecto han atendido a 155 pacientes albinos, la mayor parte de ellos con tumores cutáneos asentados y múltiples lesiones precancerosas.