El desarrollo profesional es esencial para fortalecer el rol de las enfermeras como líderes
La Clínica celebra el II Encuentro Pro-Desarrollo para abordar las oportunidades de crecimiento profesional de las enfermeras dentro del hospital y su impacto en la carrera profesional.
27 de mayo de 2024
La II edición de los Encuentros Pro-Desarrollo de Enfermería ha contado con la participación de Belén Moreira, Elena Martín, Amaia Mir y Andrea Navarrete, enfermeras de la Clínica, que han compartido su experiencia profesional y han explicado las oportunidades de crecimiento y especialización que ofrece el centro: desde ayudas económicas para congresos y formación, hasta apoyos a la investigación en Enfermería, asesoramiento y mentoring, entre otros.
“Me siento muy afortunada de haber obtenido la beca para cursar el máster que me ha abierto el campo de mira en el modo de cuidar, de ver un azulejo ahora soy capaz de ver toda la pared”, ha destacado Belén Moreira, del departamento de Oncología.
Carmen Rumeu, directora de Enfermería, ha recordado la importancia del modelo de desarrollo que tiene la Clínica Universidad de Navarra: "las enfermeras tienen el potencial de influir sobre el sistema de atención al paciente, facilitando el diseño y el buen cuidado de la práctica profesional. Es un deseo real de la dirección de Enfermería que tengáis la capacidad de influencia dentro de vuestras áreas para modificar las prácticas cuando hay motivos de base para realizar esos cambios".
"El desarrollo profesional es esencial para fortalecer el rol de las enfermeras como líderes en el cuidado de la salud y la innovación", ha señalado Mónica Vázquez, directora del Área de Desarrollo Profesional e Investigación.
Xavier Bringué, profesor de Dirección de Equipos, Desarrollo Profesional y Liderazgo de la Universidad de Navarra, selló la jornada destacando los ingredientes claves para el liderazgo en la práctica de Enfermería en la Clínica: "saber descubrir tus imperfecciones y las imperfecciones de los demás, saber gestionar bien la decisión como herramienta de comunicación y poner buen humor a las cosas que salen bien y a las que no. La realidad nos muestra un punto de imperfección que hay que saber llevar con buen humor".
El evento finalizó con la entrega de dispositivos digitales sorteados entre las enfermeras que cursaron las formaciones online de Anestesia, Dolor y Sedación.