Después del liderazgo en Braquiterapia, el CCUN avanza en el tratamiento del cáncer de próstata

Tras la intervención de 700 pacientes con semillas radioactivas, el nuevo acelerador con resonancia magnética MR Linac seguirá mejorando la respuesta sanitaria a esta patología prevalente

El Dr. Rafael Martínez Monge durante la última braquiterapia realizada en la Clínica Universidad de Navarra. 

2 de enero de 2025

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) ha tratado desde el año 2000 a 700 pacientes con semillas radioactivas, unas cápsulas que se implantan en el interior del tumor con el objetivo de destruirlo. Se trata de un tipo de braquiterapia que permite aplicar dosis muy altas de radiación reduciendo, además, el daño sobre tejidos sanos a causa de su poca penetrabilidad.

Según el Dr. Rafael Martínez Monge, codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la Clínica, “estas semillas tienen, aproximadamente, el tamaño de un grano de arroz y ofrecen la ventaja de administrar dosis altas de radiación localizadas en el área afectada a pacientes que, principalmente, padecen cáncer de próstata”.

Desde su puesta en marcha, esta técnica se convirtió en una alternativa a la radioterapia externa que aportó mayor comodidad para los pacientes al reducir la duración del tratamiento, aunque ofrecía niveles similares de toxicidad y los mismos resultados oncológicos. “Fue algo revolucionario. La radioterapia externa para el cáncer de próstata se administraba entonces en 33 sesiones, por lo que el paciente tenía que venir al hospital diariamente durante más de 6 semanas. Con esta técnica se pasó a implantar las semillas en una única sesión y marcharse al día siguiente a casa”, recuerda el Dr. Monge.

Esta implantación, cuya duración era de, aproximadamente, dos horas, es una técnica mínimamente invasiva que se realiza en quirófano bajo anestesia epidural o sedación.

Además, durante este periodo, la Clínica también ha sido un referente científico paralelo, ya que el programa de braquiterapia ha contribuido a la publicación de diferentes estudios y tesis doctorales.

Más ventajas con el MR Linac

La adquisición por parte del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) del nuevo acelerador con resonancia magnética integrada, MR Linac, ofrecerá más ventajas a partir de ahora a los pacientes que se han tratado con braquiterapia, ya que el nuevo equipo ofrece un visionado en resonancia magnética tanto del tumor como de los órganos de alrededor. Esto es especialmente importante para aquellos tumores que se visualizan mejor con resonancia magnética que con otras técnicas de imagen.

La resonancia magnética integrada en el MR Linac se utiliza antes y durante el tratamiento lo que permite una mayor precisión en la administración de la radiación. Esto supone que la radioterapia es más segura y eficaz ya que se pueden realizar los ajustes necesarios en función de las variaciones de forma y posición del tumor que ocurren entre cada sesión o durante la misma.

Según el Dr. Martínez Monge, “gracias a estos avances es posible reducir los márgenes de seguridad que han de usarse con los aceleradores convencionales con la consiguiente mejora en la precisión. Todo proceso está controlado en tiempo real por un equipo de 5 profesionales –dos técnicos en radioterapia, un oncólogo radioterápico, un físico médico y un dosimetrista– que garantizan la correcta administración del tratamiento ya que, aunque el tumor puede oscilar al ritmo de movimientos del cuerpo como la respiración, se pueden realizar las modificaciones que sean necesarias”.  

El paciente no tiene que someterse a ningún tipo de anestesia ni procedimiento invasivo por lo que puede abandonar el hospital al concluir cada sesión como cualquier otro paciente ambulatorio. 

Referencias bibliográficas:  

[1] Garran C, Ciervide R, Cambeiro M, Moreno-Jimenez M, Ramos LI, Martinez-Monge R. Relationship between Day 0 dosimetric parameters and biochemical relapse-free survival in patients treated with transperineal permanent prostate interstitial brachytherapy with (125)I seeds. Brachytherapy. 2010;9:8-14. 

[2] Martinez-Monge R, Pagola M, Vivas I, Lopez-Picazo JM. CT-guided permanent brachytherapy for patients with medically inoperable early-stage non-small cell lung cancer (NSCLC). Lung Cancer. 2008;61:209-13. 

[3] Martinez-Monge R, Subtil JC, Lopez-Picazo JM. Transoesophageal endoscopic-ultrasonography-guided 125I permanent brachytherapy for unresectable mediastinal lymphadenopathy. Lancet Oncol. 2006;7:781-3. 

[4] Martinez-Monge R, Garran C, Vivas I, Lopez-Picazo JM. Percutaneous CT-guided 103Pd implantation for the medically inoperable patient with T1N0M0 non-small cell lung cancer: a case report. Brachytherapy. 2004;3:179-81.