La detección precoz, la última tecnología y la multidisciplinariedad mejoran la tasa de supervivencia en cáncer de próstata
Dos doctores, una enfermera y un paciente han participado en un encuentro organizado por la Clínica sobre tratamientos para curar este tumor, altamente prevalente en varones
28 de noviembre de 2024
Según la Asociación Española de Urología, más de un millón y medio de españoles de entre 50-75 años tienen riesgo de padecer un cáncer de próstata. No obstante, como ha apuntado el Dr. Guillermo Andrés, especialista del Área de Cáncer Urológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, este tumor es una enfermedad con buen pronóstico, aunque el principal reto es realizar un diagnóstico eficaz, ya que muchas veces no presenta síntomas.
En una nueva sesión de CUN Healthy Forum, dos médicos, una enfermera y un paciente han abordado el futuro del tratamiento de esta patología oncológica altamente prevalente entre varones, con la visión esperanzadora que da el avance médico y tecnológico, y la experiencia y los resultados que se observan en el Centro de Próstata de la Clínica Universidad de Navarra.
Durante el encuentro, se ha expuesto que las principales sospechas de sufrir esta patología se expresa en problemas urinarios. Acudiendo al urólogo, se puede realizar una sencilla prueba para medir el nivel de PSA (un antígeno que se encuentra en la sangre). Generalmente, los pacientes con altos niveles de PSA pueden padecer esta patología. No obstante, tendría que ser confirmado por una prueba de imagen o incluso con una biopsia.
La última tecnología disponible en el CCUN permite ofrecer tratamientos adaptados a cada paciente con “muchísima precisión, con impacto positivo en las secuelas de los tratamientos y en la recuperación del paciente”, señala el Dr. Guillermo Andrés con herramientas como el robot Da Vinci. Entre otros, el Dr. Enrique Amaya, especialista en Oncología Radioterápica del CCUN, ha destacado la terapia con protones o la braquiterapia, además del acelerador lineal MR Linac.
Por su parte, José Luis Prieto, paciente de la Clínica que fue tratado con cirugía de un cáncer de próstata, ha resaltado durante el encuentro la importancia de la enfermería en este proceso de diagnóstico, tratamiento y acompañamiento posterior. Como ha remarcado Pilar Navarro, enfermera del Departamento de Urología de la Clínica, “nuestro papel es la cercanía, la confianza y el acompañamiento siempre con la preparación técnica oportuna”.
Prieto ha agradecido la atención rápida e integral. “Yo solo quería curarme y vivir. Desde el primer momento después de la intervención no he sufrido pérdidas de orina ni ningún problema relacionado con mis facultades sexuales previas”, ha destacado.