La diabetes tipo 2 supone un 90% de los casos en España, y es prevenible
La importancia de la educación diabetológica para prevenir la diabetes
12 de noviembre de 2021
Los informes de la OMS y de la Federación Internacional de la Diabetes revelan un aumento notable en la última década del número de personas que padecen diabetes en todo el mundo.
Uno de cada once adultos a nivel mundial sufre diabetes, y el 50% de ellos desconoce padecer la enfermedad. Las cifras alcanzaban los 463 millones de diabéticos en todo el mundo en 2019 y las previsiones apuntan a un aumento.
La mala alimentación y el sedentarismo son factores externos causantes, en términos generales, de muchos casos de diabetes. “El aumento de casos va de la mano del incremento de la obesidad […] La diabetes no deja de ser una enfermedad muy compleja cuyo tratamiento no se reduce únicamente a la toma de pastillas o la inyección de insulina, sino que puede afectar a todo el organismo y, por tanto, su mejor abordaje es un buen estilo de vida”, apunta el Dr. Javier Escalada, Director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.
“El paciente debe tomar conciencia de cómo cuidar su cuerpo y cómo realizar el seguimiento de la enfermedad. Es por ello que la educación diabetológica impartida por profesionales expertos es un requisito cada vez más imperioso para frenar el avance de casos”, señala.
“La diabetes no es un sprint, es una maratón”, apunta el Dr. Escalada, haciendo hincapié en la importancia de educar en los buenos hábitos repetitivos para alcanzar metas más lejanas en el tiempo y, por tanto, más duraderas.
Además de educadores, siempre es oportuna la implicación en el tratamiento de otros profesionales como psicólogos -se trata de una enfermedad que afecta al día a día del paciente-, nutricionistas, expertos en actividad física -para acertar en la prescripción del ejercicio adecuado para cada paciente-, e, incluso, podólogos en relación al “pie diabético”, una de las enfermedades más invalidantes que puede producir la diabetes.
La Clínica Universidad de Navarra cuenta con un hospital de día de diabetes y dos enfermeras educadoras expertas, tanto en la sede de Pamplona como en la de Madrid, para garantizar un buen seguimiento, personal y online, buscando de esta forma una medicina personalizada y unos tratamientos adaptados a cada paciente.
¿Cuál es la relación entre el Covid-19 y la diabetes?
En el contexto de la pandemia del Covid19, el Dr. Javier Escalada explica que se está estudiando la posible implicación del propio virus sobre las células que producen la insulina, como una forma inmediata de aparición de diabetes, por el daño directo celular que el virus provoca.
El proyecto, liderado por el King’s College School en Londres, recoge datos a nivel mundial de pacientes con Covid-19 que han desarrollado diabetes por primera vez durante la infección, aunque, por el momento, “debemos esperar los resultados definitivos de los datos”, indica el Dr. Javier Escalada.
Además, cuando un paciente con diabetes es infectado por el Covid-19 tiene un mayor riesgo de sufrir una evolución peor que alguien sin diabetes, ya que tanto la diabetes como el Covid-19 actúan sobre mecanismos que se retroalimentan unos a otros. Por tanto, existe una mayor probabilidad de ingreso en la UCI, de necesidad de ventilación mecánica e, incluso, de fallecimiento.
El Dr. Escalada remarca que “este riesgo ocurre fundamentalmente cuando los niveles de glucosa están elevados en sangre -hiperglucemia-, lo que viene a reforzar una vez más la importancia del buen control de la glucosa”.