Diagnóstico molecular, algoritmos y terapia biológica para un avance más eficaz contra el cáncer de ovario
El Dr. Antonio González, director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, coordina las Guías ESMO de Cáncer de Ovario con los últimos progresos en el abordaje de esta patología, que se presentarán en Madrid durante el congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica
13 de octubre de 2023
El Dr. Antonio González, director del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, ha coordinado las Guías ESMO de Cáncer de Ovario que recogen el estado actual del conocimiento sobre este tumor y son una referencia internacional para el diagnóstico, tratamiento y valoración de las pacientes. Las guías han sido publicadas por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y se difundirán también en el marco de su congreso anual, que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de octubre.
El cáncer de ovario se ha asociado tradicionalmente a un mal pronóstico, pero recientes avances han empezado a cambiar esta percepción. Una de las novedades que se han incluido en esta guía ha sido la necesidad de realizar el diagnóstico molecular a todas las pacientes desde el inicio de su enfermedad para la correcta selección del tratamiento de primera línea y mejorar su pronóstico.
“Otra cuestión importante que hemos incorporado son los algoritmos de tratamiento, incluyendo la incorporación de terapia biológica y la terapia de mantenimiento. En concreto, hemos destacado los inhibidores de PARP, una clase de fármaco que ha transformado el tratamiento del cáncer de ovario reduciendo significativamente las tasas de recaída y aumentando la supervivencia”, señala el Dr. Antonio González, que también es especialista del Área de Cáncer Ginecológico del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
En España se diagnostican unos 3.300 casos anuales de cáncer de ovario, una cifra que representa el 5,1% de los cánceres entre las mujeres, aunque siga siendo la cuarta causa de muerte por cáncer entre la población femenina y la primera de mortalidad por cáncer ginecológico, especialmente en los países industrializados.