Dr. Pablo Irimia: “Vivimos una revolución contra la migraña gracias a los nuevos fármacos”

El neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra ha participado en la elaboración de las guías que actualizan el diagnóstico y manejo clínico de este tipo de cefalea y que analizan cómo influye el Covid-19 en la aparición de los dolores de cabeza

El Dr. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, en su consulta de la Clínica Universidad de Navarra.

12 de septiembre de 2024

La migraña es un tipo de cefalea que afecta a más de 5 millones de personas en España y que, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), supone una de las principales causas de incapacidad en el mundo. El tratamiento de esta enfermedad se aborda recurriendo a medicamentos que mitigan los síntomas de dolor durante las crisis y a fármacos de uso preventivo que pretenden reducir el número de episodios.

El Dr. Pablo Irimia, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Grupo de cefaleas de la SEN, asegura que “los nuevos tratamientos preventivos comercializados son claramente eficaces y están teniendo una tolerancia excelente. Estas terapias incluyen dos grupos de fármacos que bloquean la acción de una molécula clave en el desarrollo de la migraña denominada CGRP: los anticuerpos monoclonales anti-CGRP y los bloqueantes orales del receptor de CGRP o gepantes”.

Según el Dr. Irimia, “otras novedades son la aparición de gepantes para tratar las crisis de dolor y los denominados ditantes, que actúan sobre un receptor específico del cerebro que reduce el dolor causado por esta enfermedad. La llegada de todos estos fármacos está revolucionando el tratamiento de la migraña”.

El Dr. Irimia ha participado en la elaboración de una guía terapéutica especialistas del primer nivel asistencial y de Neurología para actualizar el tratamiento de la migraña. El documento, suscrito por la SEN, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Asociación Española de Migraña y Cefalea, pone de manifiesto también la necesaria implicación del paciente en todo el proceso. Así, según el Dr. Irimia, “es importante que se involucre, porque la migraña le va a afectar en gran parte de su vida. Hay que proporcionarle información y recursos para que entienda la enfermedad, sepa identificar y tratar las crisis precozmente, tratar las posibles comorbilidades de esta enfermedad y eliminar el uso excesivo de analgésicos”.

La migraña, a pesar de ser una de las enfermedades más frecuentes e incapacitantes, “no se diagnostica y trata correctamente en una elevada proporción de pacientes. Es necesario seguir realizando esfuerzos, como esta guía, para mejorar la información sobre la migraña en el colectivo médico” afirma este especialista.

Cefaleas asociadas al Covid-19

Por otra parte, el Dr. Irimia ha coordinado una guía europea con los criterios diagnósticos que determinan si un dolor de cabeza está asociado al Covid-19 o a la vacunación contra este virus. “Es importante saber si el problema está relacionado con el contagio o se trata del empeoramiento de un dolor de cabeza que la persona ya padecía previamente, también por el Covid-19”.

Por ello, el Dr. Irimia recuerda que “si no se realiza un diagnóstico correcto a un paciente con cefalea, no se puede decidir el tratamiento más adecuado. Con esta iniciativa pretendemos ofrecer a los médicos una buena herramienta que facilite esta tarea diagnóstica”.