Un escape room en la Clínica Universidad de Navarra pone a prueba a sus enfermeras 

Más de 60 enfermeras participan en un aprendizaje real y basado en juegos para mejorar su práctica clínica e impactar positivamente en la atención de los pacientes

Sala preparada para el escape room en el Centro de Simulación de Enfermería de la Universidad de Navarra.

22 de julio de 2024

Un grupo de 66 enfermeras de la Clínica Universidad de Navarra, divididas en once equipos, han podido unir el método del caso y el escape room para potenciar el desarrollo y mejora de competencias clave en su práctica asistencial, como son la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y el pensamiento crítico bajo presión.

Nueve de los once grupos –todos formados por alumnas del Máster de Formación Permanente en Cuidados Especializados de Enfermería- consiguieron salir del escape room en los 30 minutos previstos para superar exitosamente las pruebas. Antes de quedarse atrapadas en el contexto del juego, las enfermeras habían tenido que analizar un conflicto propuesto por su profesora con el objetivo de asimilar la teoría para su posterior puesta en práctica. Las participantes cursaban las diferentes áreas de especialización del máster: cardiología, oncología, quirófano y anestesia, médico-quirúrgica, cuidados intensivos y salud mental.

La efectividad de este enfoque innovador ha sido testada en un estudio sobre el impacto del aprendizaje en entornos reales y basado en juegos sobre la capacitación de las enfermeras, enmarcado en un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Navarra e integrado el grupo de investigación: “Investigación en el Cuidado de enfermería” de IdiSNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra). Los resultados se han publicado en la revista de alto impacto Nurse Education Today.

“La integración de métodos innovadores en la enseñanza es crucial para preparar a los profesionales de la salud para los desafíos del mundo real. Los resultados de esta investigación subrayan la eficacia del aprendizaje basado en juegos para fortalecer habilidades críticas”, concluye la Dra. Mónica Vázquez-Calatayud, directora académica del Máster de Formación Permanente en Cuidados Especializados de Enfermería y autora principal de la investigación.