Un nuevo estudio muestra que el trabajo de la enfermería especializada impacta positivamente en la cirugía del cáncer de pulmón

Un estudio presentado por la Clínica Universidad de Navarra en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) muestra el papel clave de la enfermería especializada en la correcta preparación de la cirugía de cáncer de pulmón

Imagen del equipo de enfermería especializada en cáncer de pulmón de la Clínica Universidad de Navarra.
La comunicación ha recibido el "Premio SEPARpacientes 2020”.

17 de noviembre de 2020

La evaluación preoperatoria por parte de enfermería especializada en cirugía del cáncer de pulmón mejora la preparación de los pacientes y, por tanto, impacta positivamente en la cirugía posterior, porque el paciente acude al quirófano en las mejores condiciones posibles”, indica la Dra. María Rodríguez, cirujana torácica especializada en intervenciones mínimamente invasivas de la Clínica Universidad de Navarra. 

La investigación, realizada de forma multidisciplinar por tres doctoras y dos enfermeras de los Departamentos de Cirugía Torácica, Neumología y Anestesia de la Clínica Universidad de Navarra, se ha presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y ha recibido el "Premio SEPARPacientes 2020”, que reconoce la labor prioritaria en aquellos aspectos que aportan valor al paciente más allá del conocimiento y alto nivel científico.

El estudio evaluó la preparación previa a la cirugía de 47 pacientes a los que se les iba a realizar una resección pulmonar (cirugía de extirpación del tumor). “Analizamos la preparación que recibieron estos 47 pacientes y el cumplimiento de las recomendaciones que los profesionales de enfermería les habían dado antes de la cirugía y comprobamos que, cuando la preparación la realizaba una enfermera con formación en Cirugía Torácica y en las guías de recuperación acelerada, el grado de cumplimiento de los pacientes era mayor, lo que probablemente impacte positivamente en la recuperación”, añade la especialista, única cirujana torácica europea con el certificado americano en cirugía robótica.

“Una buena recuperación comienza antes de la cirugía, algo que a veces es difícil de entender, y que requiere de una gran implicación del paciente y de todo el personal que lo rodea. La enfermería especializada juega un papel fundamental para que el paciente entienda y realice las indicaciones previas y posteriores a la intervención quirúrgica”, explica la Dra. Rodríguez.

Recuperación acelerada tras cirugía del cáncer de pulmón

“En la cirugía buscamos disminuir al máximo la agresión quirúrgica y facilitar la recuperación posterior, por lo que aplicamos protocolos de recuperación acelerada (ERAS®) que buscan reducir el dolor, la estancia hospitalaria y la aparición de las posibles complicaciones asociadas a la cirugía”, explica.  Gracias a este protocolo, dividido en varias fases, el paciente experimentará una recuperación acelerada que le permitirá retomar su día a día con mayor facilidad. 

“Previamente a la cirugía, las medidas se centran en una adecuada evaluación preoperatoria por parte de los especialistas y de enfermería para conseguir una optimización del estado del paciente y que acuda a la cirugía en las mejores condiciones posibles, minimizando las horas que está sin comer, mejorando el estado nutricional y evitando el dolor crónico y la trombosis”.

En la fase quirúrgica, la cirugía del cáncer de pulmón (resección pulmonar) puede realizarse mediante cirugía convencional (toracotomía) o con una cirugía mínimamente invasiva, gracias a la cirugía robótica y a la videotoracoscopia (VATS). "La cirugía mínimamente invasiva nos permite realizar operaciones que son mucho menos agresivas para el paciente, con una recuperación más rápida, menos complicaciones y mayor seguridad".

Tras la intervención, el protocolo se centra en disminuir los efectos de la anestesia, conseguir la movilización precoz para reducir las complicaciones y coordinar las pruebas y tratamientos posteriores para facilitar la curación del cáncer.

“Implementar esta guía requiere el trabajo coordinado de un gran número de especialistas que intervienen en el adecuado diagnóstico y tratamiento del paciente. Desde la enfermería especializada que realiza la evaluación previa y el seguimiento posterior a la intervención quirúrgica, hasta el cirujano que tiende a realizar cada vez abordajes menos invasivos para los pacientes, incluyendo neumólogos, oncólogos, radiólogos y patólogos que ofrecen los últimos avances para el tratamiento del cáncer de pulmón”.