El impulso médico y científico del CCUN y la Separ para mejorar el cribado del cáncer de pulmón en España llega al Congreso de los Diputados
El Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, ha expuesto en la Cámara Baja los ejes del Proyecto CASSANDRA, un programa nacional de screening que prevé adelantar el diagnóstico precoz de esta enfermedad prevalente
16 de julio de 2024
La necesidad de instaurar programas de cribado de cáncer de pulmón más audaces entre la población española se ha visto reforzado hoy con un paso de concienciación social importante: su defensa en el Congreso de los Diputados en el contexto de unas jornadas organizadas por The Lung Ambition Alliance y avaladas por la Sociedad Española de Oncología Médica.
Ante diputados nacionales, representantes del Ministerio de Sanidad, y dirigentes sanitarios de diferentes comunidades autónomas, el Dr. Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra y especialista del Área de Cáncer de Pulmón del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), ha explicado el horizonte para la mejora de la detección precoz del cáncer de pulmón que supondrá la puesta en marcha del Proyecto CASSANDRA, así como las necesidades que requieren su desarrollo.
Este programa, centrado en potenciar el cribado de cáncer de pulmón entre los españoles, es una iniciativa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en la que participan sociedades científicas, asociaciones de pacientes y fundaciones. Varios especialistas del CCUN han sumado también su ciencia y su experiencia clínica para su diseño y su ejecución, conscientes de que ayudará a detectar tumores pulmonares hasta cuatro años antes de que el cáncer deje de ser operable con intención curativa y mejorará el diagnóstico precoz de dos de cada tres pacientes, a los que habitualmente se les detecta la enfermedad demasiado tarde.
20 años de trayectoria pionera
Como ha recordado el Dr. Seijo, coordinador del Proyecto CASSANDRA junto al Dr. Juan Carlos Trujillo-Reyes, responsable del Programa Integrado de Investigación de Oncología de la Separ, “en la Clínica fuimos los primeros en establecer un programa de cribado de cáncer de pulmón mediante la realización de un TAC de tórax de baja dosis de radiación. Contamos con más de 20 años de trayectoria en el diagnóstico precoz de esta enfermedad y por eso nos hemos implicado en este proyecto destinado a que el cribado del cáncer de pulmón sea una realidad y se traslade a la esfera pública”.
El Dr. Seijo ha destacado en la Cámara Baja la relación entre cribado y la reducción de las tasas de mortalidad, el desarrollo de marcadores detectables en sangre que perfeccionen la selección de personas candidatas para estos programas de detección precoz ampliando así el éxito del cribado, y el reto del diagnóstico entre pacientes asintomáticos para garantizar los mejores tratamientos.
Junto al Dr. Seijo, los especialistas del CCUN Juan Pablo de Torres y Gorka Bastarrika, y Luis Montuenga, del Cima Universidad de Navarra, aportan también su experiencia en Neumología, Radiología e investigación, respectivamente, formando parte del comité científico de este proyecto dirigido a la población general.
The Lung Ambition Alliance es una iniciativa global de socios de diversas disciplinas en más de 50 países que trabaja para ayudar a las personas con cáncer de pulmón a vivir más tiempo. Su “ambicioso objetivo es conseguir que, algún día, se elimine el cáncer de pulmón de la lista de enfermedades potencialmente mortales”.
El empeño del CCUN por impulsar los beneficios universales de estos programas de cribado entre la población nacional e internacional se ha reflejado también en la reciente participación del Dr. Seijo en la II Cumbre Iberoamericana de Cribado de Cáncer de Pulmón, que ha tenido lugar en Santiago de Chile durante el XVII Congreso de la Asociación Latinoamericana del Tórax.