Investigación y evidencia, claves en el liderazgo profesional de las enfermeras y en su relevancia en los cuidados
Los equipos de enfermería de la Clínica Universidad de Navarra han participado en Pamplona y en Madrid en la I Jornada Nursing Research Challenge para impulsar los roles de una profesión con impacto asistencial y científico, y esencial en la calidad de la atención a los pacientes
23 de octubre de 2023
Impulsar la investigación de las enfermeras, potenciar su liderazgo en la atención del paciente y su familia, y visibilizar su aportación e impacto en la mejora de la calidad de los cuidados sanitarios, dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos, son algunos de los retos en los que se plantea seguir creciendo la dirección de Enfermería de la Clínica Universidad de Navarra.
Así lo han expuesto las organizadoras y participantes de la I Jornada Nursing Research Challenge (NRC) celebrada en simultáneo en las sedes de la Clínica en Pamplona y Madrid coincidiendo con el Día Mundial de la Atención Sanitaria Basada en la Evidencia.
Según Mónica Vázquez, doctora en Enfermería, directora de Desarrollo Profesional e Investigación en Enfermería de la Clínica y líder de este proyecto, “esta jornada ha propiciado un espacio idóneo para compartir conocimiento y debatir distintos proyectos de innovación e investigación, quedando patente su impacto en la mejora de la atención sanitaria y de los sistemas de salud. El impulso de la investigación enfermera es clave para mejorar la atención al paciente y garantizar la prestación de cuidados de alta calidad basados en la evidencia, lo que contribuye al avance y visibilidad de nuestra profesión”.
Este encuentro forma parte de las acciones de promoción de la investigación en enfermería propuestas por la Clínica Universidad de Navarra en la convocatoria Nursing Research Challenge. En concreto, se trata de una propuesta que obtuvo el primer premio de esta iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.
Jesús Martín-Martín, doctor, profesor e investigador de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra, ha destacado que “las enfermeras no podemos llevar a cabo nuestra actividad asistencial manteniéndonos ajenos a los cambios que se van sucediendo. No todas tenemos que investigar, pero sí debemos saber consumir evidencia científica para proporcionar los mejores cuidados a los pacientes y familias”, un empeño en el que llevan año trabajando las enfermeras de la Clínica.
Conocimiento y motivación en equipo
Desde Pamplona y Madrid, el equipo de enfermería ha discutido sobre el presente y el futuro de la profesión a través de los avances, certificaciones y estrategias que se han alcanzado e impulsado desde el área; el papel y los diferentes roles de la enfermería en el cuidado del paciente y en su trabajo con equipos interdisciplinares; el desarrollo de iniciativas y proyectos innovadores, y el futuro de la investigación de la enfermería orientada al cuidado del paciente.
Natalia Costas-Ramón, matrona recién doctorada y ponente de esta jornada, ha señalado que “los encuentros científicos son espacios de motivación y de conocimiento que visibilizan la necesidad de ese cambio de un paradigma centrado únicamente en la práctica asistencial a un modelo que aúna evidencia, experiencia e innovación en busca de la excelencia”.
Este encuentro profesional ha sido presentado por la directora de enfermería de la Clínica Universidad de Navarra, Carmen Rumeu, y por la directora de Enfermería de la sede de Madrid, Teresa Llácer. Ambas han destacado el relieve de esta jornada para la organización y su impacto en el avance hacia la excelencia profesional y asistencial de toda la Clínica.