El paciente como centro de la innovación hospitalaria, principal reto para los directivos de instituciones sanitarias
Expertos mundiales en gestión sanitaria se reunieron en el IESE para analizar y compartir las claves de gestión del futuro
20 de junio de 2017
Expertos internacionales abordaron en Madrid las claves de la innovación y la gestión hospitalaria, en una jornada organizada por el IESE y la Clínica Universidad de Navarra. El encuentro, titulado: “El papel del hospital en un sistema de salud basado en valores”, congregó a directivos y gestores de hospitales privados y del sistema público de salud, así como profesionales de la salud e investigadores. Los expertos coincidieron en que el impulso de la innovación sanitaria tiene que girar en torno a un objetivo claro: el servicio al paciente.
El director general del IESE, Franz Heukamp, presentó la jornada junto a José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra; y Jesús Sánchez Martos, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid; y clausuró el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza Sanz.
Entre otros ponentes, participaron prestigiosos académicos y profesionales del sector de la salud como Núria Mas, directora del Departamento de Economía de IESE; Richard Scheffler, profesor de la University of California; el Dr. Lluis Donoso, director ejecutivo del Centre Diagnòstic del Hospital Clínic de Barcelona; el profesor Okan Ekinci, Global Head & VP Enterprise Transformation & Advisory Services de Siemens; o el Dr. José Luis Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal.
Las seis claves para el avance de la gestión hospitalaria
La profesora del IESE Nuria Mas subrayó la necesidad de situar la salud en el centro del debate en el sector, enfatizando la importancia de la “Triple Meta”: mejor salud para la población, mejores cuidados a los pacientes y racionalización del gasto. Durante la jornada, los expertos propusieron seis claves que definirán los avances en la gestión hospitalaria del futuro:
- Asegurar la centralidad real en la atención en el paciente: redefiniendo procesos, gastos y atención médica.
- Reconsiderar la gestión del sistema sanitario valorando la evolución del “nuevo paciente”, que tiene una esperanza de vida más alta y, por lo tanto, una serie de necesidades claves a las que el sistema debe adaptarse (aumento de enfermedades crónicas, medicación, tratamientos paliativos)
- Establecer sistemas que faciliten la transmisión de información entre todas las entidades del sistema sanitario a favor del paciente.
- Incorporar herramientas de gestión y medición que ayuden a médicos a actuar como mejores gestores de los recursos médicos
- Apostar por la introducción de tecnología e innovación a favor de la calidad de vida del paciente
- La colaboración de todos los agentes para trabajar juntos en una sanidad basada en el valor.
El paciente en el centro del ecosistema sanitario
El director general de la Clínica Universidad de Navarra planteó a su vez la necesidad de reflexionar sobre la investigación e innovación como factor determinante en el desarrollo del ecosistema sanitario y, más específicamente, en el hospitalario. “La sanidad –describió- es un ecosistema frágil, sensible y prioritario en el que participan distintos actores pero en el que hay uno que debe ser el centro de todo: el paciente”.
Como aspecto central de la jornada, José Andrés Gómez Cantero apostó por la innovación para hacer frente a los diferentes retos que se plantean en dicho ecosistema. “Es importante que al abordar los distintos problemas que actualmente ocurren en el entorno sanitario incluyamos la innovación”, ya que, de continuar igual, “el sistema sanitario no será sostenible económicamente”.
Innovación en todas sus vertientes
José Andrés Gómez Cantero explicó la necesidad de potenciar la innovación en todo su abanico, comenzando por la investigación, en especial en aquella que tiene un mayor impacto en el paciente. “Aquella que nos permitirá ahorrar costes, mejorar la calidad de vida de nuestros enfermos”, apuntó. Aludió en este sentido a la investigación traslacional aquella que desde la industria es capaz, a través de ensayos clínicos, de llegar a la cama del paciente, “curando o prolongando su vida en enfermedades que antes eran mortales”.
Nuevo centro de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid
Finalmente, el director general de la Clínica Universidad de Navarra se refirió también a la apertura, el próximo otoño, de la nueva sede en Madrid. “Venimos con profesionalidad pero también con humildad”, reconoció. El hospital llega con vocación de colaborar con las instituciones sanitarias “en aquello que sabemos hacer: una medicina académica, en la que la docencia y la investigación están siempre presentes”.
Abogó, en este sentido, porque la Clínica “busque la sostenibilidad a largo plazo”, invirtiendo todos los excedentes económicos “en apostar por la innovación y la generación de conocimiento”. Ofrecerá así una sanidad un poco distinta “apoyada en grupos de profesionales, con el objetivo de “servir a la sociedad” y el compromiso de conseguir que muchas instituciones y sanitarios “nos preguntemos sistemáticamente: ¿y aquí dónde está el paciente?”.
Historia clínica, “única y compartida”
Por su parte, el consejero Sánchez Martos abordó los retos del ecosistema sociosanitario para poner al paciente realmente en el centro del sistema. El consejero subrayó la necesidad de disponer de la “historia clínica del paciente, única y compartida”, como uno de los factores clave de esta transformación que situaría al paciente en el eje del ecosistema. Añadió además otras medidas como la necesidad de potenciar la atención primaria, la asistencia ambulatoria a domicilio y la educación de la salud.