El modelo de Enfermería de la Clínica visibiliza el liderazgo de las enfermeras dentro de su práctica clínica

La directora de Enfermería y otras enfermeras con responsabilidades en gestión de la Clínica Universidad de Navarra han compartido sus proyectos estratégicos y debatido en torno a la transformación del sistema sanitario en el 34º encuentro de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería.

De izquierda a derecha, Teresa Llácer, directora de Enfermería de la sede de Madrid, y Carmen Rumeu, directora de Enfermería de la Clínica.

6 de junio de 2024

La Dirección de Enfermería de Clínica Universidad de Navarra participa hasta mañana en las 34º Jornadas de Enfermeras Gestoras, organizadas por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), que reúne a más de 1.100 enfermeras gestoras de hospitales públicos y privados de toda España para debatir sobre la actualidad sanitaria y los desafíos de la profesión. 

Durante el encuentro, la directora de Enfermería de la Clínica, Carmen Rumeu, ha presentado el Modelo profesional de la práctica de enfermería de la Clínica: palanca del cambio, una comunicación de la que es coautora Teresa Llácer, directora de Enfermería de la sede de Madrid. Este modelo, definido en 2017, “establece un marco que genera el contexto de trabajo idóneo para visibilizar el papel de las enfermeras en el ámbito hospitalario y en su desarrollo profesional, dando una atención excelente tanto al paciente como a su familia", ha explicado Rumeu.

Teniendo en cuenta el modelo de Enfermería y la relevancia que tiene la relación enfermera-paciente para la Clínica Universidad de Navarra, transmitir esa cultura a las futuras profesionales que se suman al proyecto del hospital es una prioridad estratégica del centro. En esta línea, Júlia Vidal y Carmen Hombrados, enfermeras de hospitalización, han presentado el programa de orientación para el personal de Enfermería de nueva incorporación en el Área de Hospitalización.

Enmarcado en este modelo de la práctica de Enfermería en la Clínica, se han desarrollado estructuras para el desarrollo profesional, el reconocimiento, la investigación y la práctica basada en la evidencia. Mónica Vázquez, directora de Desarrollo Profesional e Investigación en Enfermería de la Clínica, ha analizado cómo se evalúa la implantación del proyecto Nursing Research Challenge, un programa que trata de fomentar la investigación entre las enfermeras en un hospital universitario. Por otro lado, Elena Regaira, enfermera del Área de Desarrollo en Enfermería, ha explicado la puesta en marcha del programa de coaching dirigido a las enfermeras para mejorar la tutorización de los alumnos del Grado en Enfermería que realizan sus prácticas curriculares en la Clínica. 

Nerea Elizondo, supervisora del Área Quirúrgica de la sede de Pamplona, ha destacado la importancia del papel de la Enfermería en el bloque quirúrgico, motivo por el que la Clínica ha desarrollado un modelo propio de gestión en esta área, impulsando la toma de decisiones de las enfermeras.

Humanización de los cuidados

Mercedes Gutiérrez, supervisora general de la sede de Madrid, ha compartido la experiencia de colaboración en un proyecto de capacitación de matronas en la República Democrática del Congo. Este programa de colaboración entre el ISSI, LINCCO y la Clínica impulsa la formación de matronas y ayuda a difundir e implementar la estrategia de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, además de mejorar la calidad de las prácticas clínicas relacionadas con el parto, el nacimiento y el puerperio. “Mediante esta colaboración, se trata de capacitar a las matronas para que ofrezcan una atención segura y de calidad basada en la evidencia y promoviendo la humanización del cuidado”, ha explicado Gutiérrez.  

Por último, Natalia Costas, enfermera del Área de Desarrollo e Investigación en Enfermería, que forma parte del comité científico de las jornadas, ha destacado que involucrarse en la organización de este encuentro “ha sido una experiencia personal y profesional muy enriquecedora, en la que he tenido la oportunidad de compartir experiencias y también de conocer proyectos y estrategias de otros centros a través de la evaluación de las comunicaciones presentadas”.