Dra. Nuria García: “Vivimos un momento histórico para el paciente renal, con avances hacia un horizonte más esperanzador”

El Servicio de Nefrología organiza un seminario para profesionales y pacientes en el que reconocidos ponentes internacionales han expuesto los avances diagnósticos en una dolencia cuyo final puede abocar a la diálisis o al trasplante.

Dra. Nuria García, directora del Servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra.

21 de diciembre de 2023

El 15% de la población mundial padece enfermedad renal crónica, una alteración estructural o funcional del riñón que perdura durante, al menos, tres meses y al que en la mayoría de los casos se llega tarde por la limitación de las herramientas diagnósticas.

Para acercar los avances de la Medicina en la lucha contra esta dolencia, el Servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra ha organizado un seminario para profesionales y pacientes con la participación de expertos de reconocido prestigio internacional, y con el aval de European Renal Association, la Sociedad Española de Nefrología y Alcer (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón).

La Dra. Nuria García, directora del Servicio de Nefrología, recuerda que “la prevalencia de la enfermedad renal crónica sigue aumentando y las previsiones apuntan a que podría ser la primera causa de muerte en el mundo a finales de este siglo”.

El Dr. Alberto Ortiz, coordinador de las Redes Españolas de Investigación Renal y jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz,  ha descrito los tres “puntos ciegos” del diagnóstico:  la enfermedad renal se considera sólo cuando la función de los riñones ha caído al 60%, no se mide la presencia de la albúmina en orina –un marcador- en la población de riesgo, y el esfuerzo de los especialistas pasa por el tratamiento renal sustitutivo –diálisis y trasplante- y no por el cribado precoz y atención temprana de la enfermedad.

En la práctica habitual, la función renal de cada paciente se estima de acuerdo con una formula definida por las guías de práctica clínica y que procede de modelos validados en grandes grupos poblacionales. El profesor Hans Pottel, matemático de KU Leuven, presentó en el seminario de la Clínica la nueva ecuación The European Kidney Function Consortium (EKFC), que parece mejorar la evaluación de la función renal respecto a otras ecuaciones vigentes en varias cohortes de pacientes.

Resonancia sin contraste y esperanza

Por último, la profesora Susan Francis, de la University of Nottingham,ha revisado las nuevas técnicas de resonancia magnética para el diagnóstico renal, subrayando la ventaja de que no precisan contrastes radiológicos -con frecuencia contraindicados en el paciente renal-y ha detallado que la resonancia magnética puede ofrecer también datos de morfología, microestructura y función renal que hasta el momento no ofrece ninguna otra técnica de imagen. Parte de los avances podrían venir de la mano de estudios como el que esta especialista coordina en el Reino Unido y que incluye hasta 450 pacientes renales.

La Dra. García resume que “ahora contemplamos la enfermedad renal crónica como  una epidemia de nuestro siglo, provocada por el estilo de vida –diabetes y obesidad- o el envejecimiento poblacional, que enferma y mata porque multiplica el riesgo cardiovascular, y además llegamos tarde para evitarla”, pero concluye que “estamos viviendo un momento histórico para estas personas por la concienciación de los nefrólogos  para promover programas de prevención y cribado, las nuevas terapias disponibles, y los avances de la investigación para mejorar el diagnóstico y ralentizar la progresión de la enfermedad”.