Una nueva escala de seis preguntas ayuda al diagnóstico temprano del TDAH en Atención Primaria y colegios
Esta herramienta pionera se ha presentado en la Jornada de Psiquiatría del Niño y Adolescente organizada por la Clínica Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud.
15 de abril de 2024
Un nuevo y pionero cuestionario de seis preguntas ayudaría a los profesionales de Pediatría, Atención Primaria y a los orientadores escolares a valorar si un niño o adolescente presenta síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) para ser derivado a un especialista en Psiquiatría Infantil y Adolescente o en Neuropediatría.
La escala para el screening del TDAH en la infancia y adolescencia es fruto de una investigación de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra, que ha liderado la Dra. María Vallejo, especialista de la unidad. El trabajo se ha publicado en la revista científica Journal of Attention Disorders, con la participación del Dr. César Soutullo, especialista de la Universidad de Texas.
La Dra. María Vallejo explica que “el diagnóstico del TDAH se realiza en la consulta de Psiquiatría, Pediatría, Psicología o Neuropediatría. Desde hace décadas se emplea una escala de 18 ítems –Attention Deficit/Hiperactivity Disorder Rating Scale (ADHD-RS)– que nos ayuda a cuantificar la intensidad y la frecuencia de los síntomas”. Considerando la alta prevalencia del trastorno –entre el 5 y el 10% de los niños y adolescentes– se planteó el objetivo de que la detección del diagnóstico sea lo más ágil y temprana posible, “por lo que nos interesaba diseñar un cuestionario más breve, de cuyo resultado positivo se sugiriera la necesidad de ser evaluado por el especialista. Es una herramienta que ya existe en el TDAH del adulto”.
La escala se ha valorado con niños y adolescentes tanto sanos como con TDAH y, después de un análisis estadístico, se han señalado los síntomas más discriminativos. Son tres síntomas de inatención: “que parezca que no está escuchando o que está ensimismado; que tenga dificultad para terminar una tarea, porque no mantiene la atención; y que le cueste empezar algo que suponga mucho esfuerzo”. Y tres de hiperactividad: “son niños muy movidos, se levantan mucho y tienen dificultad para esperar su turno en las diferentes actividades en las que participan”.
“El uso de la escala entre especialistas de Pediatría y de Atención Primaria, o entre orientadores y psicólogos escolares, tanto en español como en inglés, puede adelantar el diagnóstico del TDAH”. La Dra. Vallejo recuerda también que los tratamientos para estos pacientes jóvenes “presentan muy buenos resultados en la mayoría de los casos y facilitan que superen problemas académicos, sociales y de salud general”.
Somatizaciones, autismo y autolesiones
El trabajo de la Dra. Vallejo se ha presentado en primer lugar en la Jornada de Psiquiatría del Niño y Adolescente, organizada por la Clínica Universidad de Navarra y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, que en su tercera edición se ha centrado en la integración de la salud mental en Pediatría y en el ámbito educativo.
Esta reunión ha contado con más de 200 participantes y como destaca la Dra. Azucena Díez, directora de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica, “en esta jornada interdisciplinar nos hemos implicado la gran mayoría de profesionales relacionados con los pacientes pediátricos, centrándonos en la prevención y en la detección precoz de las principales patologías psiquiátricas que pueden afectarles”.
Además del TDAH, los especialistas, tanto de la red pública navarra como de la Clínica, han abordado y discutido asuntos como las somatizaciones, el trastorno de espectro autista (TEA), la discapacidad intelectual o las autolesiones, reservando también un espacio para reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo de estos profesionales de la sanidad y la educación para mejorar la salud infantil de la Comunidad Foral.