Un nuevo tratamiento de inmunoterapia frente al cáncer de hígado aumenta a un 25% la supervivencia a cuatro años
Los datos forman parte de un proyecto liderado por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, cuyos resultados han sido publicados en las revistas Annals of Oncology y Journal of Clinical Oncology
16 de julio de 2024
Investigadores del ensayo clínico Himalaya, liderado por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), han demostrado la eficacia a largo plazo de dos fármacos de inmunoterapia en la lucha contra el cáncer de hígado. El tratamiento –denominado STRIDE, por sus siglas en inglés– consiste en administrar una dosis única y alta de Tremelimumab junto con Durvalumab, y mantener luego el tratamiento con las dosis habituales de Durvalumab.
Los resultados, publicados en la revista Annals of Oncology, muestran que, tras una mediana de seguimiento de 49 meses, la supervivencia global a cuatro años de los pacientes que recibieron este tratamiento en primera línea alcanzó el 25,2%, frente al 15,1% de los que solo habían recibido Sorafenib, el fármaco más común utilizado hasta la fecha.
El Dr. Bruno Sangro, coordinador del Área de Cáncer de Hígado y Páncreas del CCUN e investigador principal en el CIBEREHD, asegura que “en el seguimiento prolongado que hemos realizado, no hemos visto que haya toxicidad acumulada ni efectos secundarios adicionales destacables. Esto supone que conseguimos mejorar la supervivencia a largo plazo, con uno de cada cuatro pacientes vivo a los cuatro años, preservando la tolerabilidad y la seguridad del tratamiento”.
Este tratamiento se asocia, además, con beneficios clínicamente significativos en el estado general de salud y calidad de vida de los pacientes. En otro análisis, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology, los investigadores han mostrado que el tiempo que pasa hasta que se deteriora la calidad de vida es mayor en los pacientes que recibieron el tratamiento STRIDE que en los que fueron tratados con Sorafenib. Estos datos se obtuvieron a partir de las respuestas de los propios pacientes al ‘Cuestionario de Calidad de Vida de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer’.
Tanto Tremelimumab como Durvalumab son fármacos producidos por la compañía farmacéutica AstraZeneca y el Ministerio de Sanidad ha aprobado recientemente la financiación pública de los mismos por sus buenos resultados.