La Clínica Universidad de Navarra obtiene la sexta acreditación consecutiva de la Joint Commission International
Desde su cuarta acreditación, es el único centro sanitario español reconocido en la categoría de ‘Centro Médico Académico’
19 de junio de 2020
La Clínica Universidad de Navarra ha obtenido la sexta acreditación consecutiva por parte de la Joint Commission International, que ha analizado más de 1.200 requisitos sobre calidad y seguridad. La Joint Commission es la entidad líder mundial en evaluación y acreditación del cumplimiento de estándares de calidad en centros sanitarios.
La Clínica, desde su cuarta acreditación, es el único centro sanitario español reconocido en la categoría de ‘Centro Médico Académico’ (Academic Medical Center). Además, fuera de Estados Unidos, es el segundo hospital académico acreditado más veterano del mundo.
“Estas auditorías nos ayudan a mejorar constantemente en la seguridad y en la calidad de la atención al paciente. Nos apelan para ser inconformistas e innovadores. Son un estímulo para fomentar aún más el trabajo en equipo entre todos los Servicios y Departamentos”, asegura José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra.
Uno de los estándares que se ha trabajado en estos últimos tres años es la detección y manejo precoz de las enfermedades transmisibles globales mediante la implantación de un plan de contingencia por el que el propio paciente y los profesionales que trabajan en las distintas vías de entrada al hospital estuvieran preparados para llevar a cabo un cribaje, aislamiento y prevención de este tipo de infecciones.
“Esta exigencia nos ha hecho estar de algún modo más preparados para afrontar una crisis como la del COVID 19”, reconoce Juana Labiano, directora del Servicio de Calidad.
Calidad y seguridad
“La acreditación se obtiene a través de un proceso de evaluación muy exigente y exhaustivo de todos los ámbitos de la Clínica, no solo los que están directamente relacionados con la atención del paciente, sino también el resto de servicios que hacen posible el proceso asistencial y de gestión en el hospital. Cada reacreditación es más exigente que la anterior, debido a que se añaden nuevos estándares y a que los requerimientos durante el proceso de evaluación se incrementan”, explica Juana Labiano.
Durante la última semana de febrero, los evaluadores de la Joint Commission analizaron más de mil estándares de calidad y seguridad en la atención al paciente, de los cuales se han realizado únicamente 23 observaciones. Unos resultados e indicaciones muy positivos que ayudarán a la Clínica a seguir mejorando.
Este modelo seleccionado por la Clínica como guía para la mejora continua “la hace competitiva y demuestra su compromiso por proporcionar una atención segura y de calidad para los pacientes. La acreditación conlleva la implantación del conocimiento más actualizado con respecto a la seguridad del paciente y ayuda, a través del establecimiento de estrategias basadas en la evidencia, a la consecución de objetivos que se anticipan, incluso, a las necesidades de los pacientes”, concluye.